La Generalitat dice que no hay evidencias de un escape accidental del virus de la peste porcina
Expertos de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura han examinado en centro de sanidad animal de Barcelona
En el Laboratorio de Referencia de Algete se están secuenciando todas muestras del virus que había en IRTA-CReSA
La Generalitat ha asegurado este viernes que, según el informe de los técnicos de la Comisión Europea (CE) y del Ministerio de Agricultura y de la auditoría encargada por el Govern catalán para conocer el origen del brote de peste porcina de Collserola (Barcelona), no hay "evidencias" ni "indicios" de que el virus saliera del laboratorio animal IRTA-CReSA.
Así lo ha asegurado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en una comparecencia en la sede del IRTA-CReSA, un centro de investigación en sanidad animal situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Ordeig ha afirmado que el informe de los técnicos de la CE y del Ministerio sostiene que "no hay evidencia ni indicios" de que el origen del virus sea el CReSA, ya que tanto sus instalaciones como sus protocolos "están bien", y "avalan las actuaciones hechas hasta ahora".
La secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, ha explicado que el Govern prevé publicar "el lunes o el martes" de la próxima semana la auditoría del Irta-CReSA que están realizando para esclarecer el origen del brote de peste porcina africana (PPA).
Pendientes del Laboratorio de Algete
Lo ha explicado este viernes en un encuentro con la prensa, en el que ha añadido que el grupo de expertos --cuatro independientes y dos internos del centro-- este viernes se reunirán para redactar el informe y las conclusiones.
Por otro lado, Massot ha explicado que el laboratorio de referencia europeo de Algete (Madrid) está trabajando en la secuenciación de todas las muestras de virus de PPA del Irta-CReSA, tanto las se estaba trabajando como las que tiene congeladas.
Este proceso puede tardar entre una y dos semanas si no se deben hacer cultivos celulares, y Massot no ha detallado cuántas muestras se han enviado.
La directora general también ha señalado que "no es extraño" que el virus concreto de este brote no se haya encontrado en ningún otro brote.
Nuevo caso de PPA
Desde el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete se ha confirmado el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en un jabalí dentro de la zona de alto riesgo delimitada en un radio de seis kilómetros en torno al primer foco.
Así, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de 27 animales silvestres.Además, se han analizado otros 193 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, en un radio de 20 kilómetros del primer foco, que han resultado negativos, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este viernes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}