El pleno de la Asamblea de Madrid votará esta semana la reducción al 50% del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Una reforma que critica la izquierda, aseguran que beneficia a los más ricos, y que para Vox se queda corta. Los populares, por su parte, recuerdan que esta rebaja fiscal es un compromiso electoral.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentará la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para las transmisiones entre tíos y sobrinos del 25% actual hasta el 50%, en una medida que supondrá una nueva bajada de impuestos.
La portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, recuerda al respecto que muchas personas rechazan herencias ante la imposibilidad de hacer frente al coste fiscal y califica de muy insuficiente esta bonificación.
Por el contrario, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, dice que con estas medidas se sigue garantizando que las grandes fortunas no hagan ningún tipo de esfuerzo para mantener los servicios públicos. "Nosotros no lo vemos justo", ha asegurado Espinar.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot insitía, asimismo, en que se trata de "rebajas fiscales a los mismos de siempre" mientras, a su juicio, "tenemos unos servicios públicos infradotados".
El portavoz del PP en la Cámara madrileña, Carlos Díaz-Pache, recuerda que se trata de un compromiso adquirido son los votantes. "Cumplimos así un compromiso de nuestro programa electoral y bajamos los impuestos", ha explicado.
INICIATIVA SOBRE EL APAGÓN
Además, el PP llevará también al Pleno de este jueves una iniciativa sobre el apagón eléctrico que sufrió la gran mayoría del país y del que "no hay información".
"Requeriremos a la Presidencia del Gobierno información sobre qué pasó para que no vuelva a ocurrir y que las comunidades autónomas puedan participar en ese proceso de investigación para determinar las causas de ese apagón masivo que dejó por los suelos la imagen internacional de España", ha apuntado Díaz-Pache.