La Asamblea de Madrid, con los votos a favor de la mayoría absoluta del PP, elevará a la Fiscalía y al juez Juan Carlos Peinado el dictamen de la Comisión de investigación del caso Begoña Gómez que los 'populares' llevarán a la Justicia, a pesar de que Vox pide una suspensión cautelar al Tribunal Constitucional.
Este jueves, el hemiciclo ha debatido el dictamen que ya fue aprobado de manera preliminar -y con el apoyo de Vox, que ahora lo rechaza y ha elevado un recurso de amparo al Constitucional- en la sesión final de la propia comisión, y en él se da por probado que hubo irregularidades en la cátedra de la mujer del presidente.
La mayoría absoluta del PP en la Cámara -con el rechazo del resto de grupos de la izquierda (Más Madrid y el PSOE llegaron a abandonar la comisión antes de su finalización al calificarla de "show") y Vox ha decidido no emitir voto- ha aprobado el texto que se elevará a la Fiscalía tras la investigación parlamentaria que contó, entre noviembre y febrero, con 17 comparecientes vinculados a la cátedra de la Universidad Complutense.
El dictamen de esta comisión, que arrancó en noviembre con el silencio de Begoña Gómez a las preguntas de los diputados, concluye que la cátedra de Gómez "se gestó en La Moncloa de forma irregular" y el PP prevé elevarlo a la fiscalía y al juez Juan Carlos Peinado.
Para Vox, el PP "impuso" el dictamen y se cerró la investigación "en falso", por lo que emitieron ese voto particular que el Grupo Popular rechazó y, por ello, piden al Constitucional amparo para que sus derechos fundamentales no se vean vulnerados.
Según han indicado a EFE fuentes parlamentarias aún quedan pasos para que el documento se eleve a la Fiscalía: primero tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOAM) para luego votar su elevación en la Mesa de la Cámara, el órgano rector del Parlamento donde el PP ostenta la mayoría absoluta.