Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Caras serias, de tensión y desaprobación, de los representantes de Junts per Catalunya en su reunión con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Los principales socios parlamentarios del presidente han acudido este martes a la ronda de consultas convocada por el Presidente del Gobierno con sus principales aliados en el Congreso de los Diputados.

El secretario de general de JxCAT, Jordi Turull y la portavoz de este partido en el Congreso, Miriam Nogueras, posaban así al inicio de su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Jordi Turull, ha dejado claro que vinculan el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez a que garantice el cumplimiento de todo lo pactado con el partido independentista: "Para ver si vale la pena seguir o no, tiene que detallar bien qué garantías da para el cumplimiento del acuerdo".

Koldo, en un nuevo audio: Santos Cerdán "hace lo que le manda Pedro, punto"

Es la primera vez que Turull, indultado por el Gobierno tras su condena a 12 de años de prisión por sedición en la etapa del desafío independentista del procés, acude a Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo.

El dirigente de Junts había reiterado en los últimos días su voluntad de entrevistarse con el presidente a raíz del alcance la grave crisis interna desatada en el PSOE por la presunta implicación del exministro José Luis Ábalos y su sucesor en la Secretaría de Organización del partido, Santos Cerdán, en la trama de corrupción del llamado caso Koldo.

Tras haberse reunido ayer con la líder de los ministros de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, como representante de la otra parte de la coalición gubernamental, Sánchez prosigue su ronda de conversaciones con las demás fuerzas que apoyaron su investidura.

Sánchez plantea comparecer el 9 de julio en el Congreso, aunque socios y PP quieren que sea antes

Estos contactos obedecen al compromiso de negociación adquirido por el también secretario general del PSOE tras el escándalo motivado por las últimas revelaciones del caso Koldo, en especial un informe de la UCO de la Guardia Civil, que ha derivado en la dimisión, renuncia al escaño y marcha del partido de Santos Cerdán, mientras Ábalos ha sido expulsado de sus filas.

Sánchez se enroca y no convocará elecciones: “Somos es el mejor gobierno que ha tenido España en mucho tiempo”

En una comparecencia ayer lunes en Ferraz tras una larga reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Sánchez, decidido a agotar la legislatura hasta 2027, se mostró dispuesto a atender "todas las medidas proporcionales y útiles" que le planteen sus socios, con los que se reunirá a lo largo de esta semana.

ESTE MIÉRCOLES, SÁNCHEZ RECIBIRÁ A ERC, BILDU Y PNV

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en la Moncloa con los portavoces parlamentarios de ERC, Bildu y PNV para analizar la relación del Ejecutivo con quienes fueron los aliados de la investidura tras desvelarse la presunta implicación de quien era secretario de Organización del PSOE en una trama de corrupción.

Ayuso: Sánchez siempre ha sido una persona que no ha tenido vergüenza alguna

Tendrán lugar después de que Sánchez se someta a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

A las 10:30 horas recibirá al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en principio iba a ir a Moncloa este martes y pidió aplazarlo; a las 11:30 se reunirá con los representantes de Bildu; y a las 12:30 con el PNV.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no acudirá a la reunión con Pedro Sánchez, que estaba prevista para este miércoles, puesto que lo considera un "intento de blanqueo" del PSOE en relación con los casos de corrupción que le afectan ya que considera que "pretende escenificar un respaldo que debe ganarse con hechos, no con gestos ni declaraciones vacías".

Podemos no irá a la ronda de contactos de Sánchez, al que no ve "legitimado" para liderar un Gobierno progresista

De esta ronda se ha desmarcado Podemos, cuya líder, Ione Belarra, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso que Sánchez "no va a poder ser parte de la solución" a los casos de corrupción que afectan al país, ya que "el PSOE es parte del problema". El objetivo de su formación ahora, ha dicho, es construir una alternativa al bipartidismo con el electorado progresista.