Junts pide la comparecencia urgente de Óscar Puente en Congreso y Senado tras el accidente de Rodalies
También reclama reclamado la comparecencia urgente en el Parlamento de Cataluña de la consejera de la Generalitat, Silvia Paneque ante el caos absoluto en la infraestructura
Abascal responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Cataluña con el argumento de que "la corrupción mata" mientras desde el PP se señala la "necesidad de respuestas de un Gobierno desbordado"
"Esto es demasiado". Es el mensaje de Alberto Núñez-Feijóo al enterarse del segundo accidente ferroviario en apenas 48 horas. El presidente del PP ha lamentado la muerte del maquinista en prácticas del tren de Rodalies descarrilado en Gelída (Barcelona) y traslada su preocupación al presidente de la Generalitat de Cataluña.
La tregua política por el accidente del domingo en Adamuz (Córdoba) ha terminado.
Junts exige que el ministro de Transportes Oscar Puente, comparezca urgentemente en el Congreso y en el Senado por la "crisis de los Rodalies en Cataluña" tras el accidente ocurrido esta noche en Gelida en el que ha fallecido el maquinista y ha habido numerosos heridos.
La portavoz de la formación catalana en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, ha solicitado la comparecencia del ministro en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso alegando "la crisis de Rodalies, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Cataluña".
Por su parte, Eduard Pujol, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plural en el Senado, junto con los senadores de Junts María Teresa Pallarés, Francesc Ten i Costa y Joan Bagué i Roura, también han pedido que comparezca Óscar Puente en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.
Además, la formación ha reclamado la comparecencia urgente en el Parlamento de Cataluña de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque mientras su portavoz Salvador Vergés denunciaba el caos absoluto en la infraestructura.
Las solicitudes de Junts per Cataluña se han realizado después de que la pasada noche hubiera un accidente de tren en la línea R4 de Rodalíes tras la caída de un muro de contención entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida (Barcelona), lo que provocó el fallecimiento de un maquinista en prácticas.
Este hecho se ha producido a los dos días del trágico accidente ocurrido en el término de Adamuz (Córdoba) en el que ha habido más de 43 muertos tras descarrilar un tren Iryo e invadir la vía contraria al tiempo que pasaba otro tren Alvia en sentido contrario, provocando un choque con los vagones del tren descarrilado.
Desde Vox, Santiago Abascal, responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Cataluña con el argumento de que "la corrupción mata".
A su vez, desde Cataluña,su portavoz Joan Garriga, culpó este miércoles al PSOE y a "sus socios" de los accidentes de Rodalíes sucedidos el martes y exigió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; a las consejeras de Territorio y de Interior del Govern, Silvia Paneque y Nuria Parlón, respectivamente, que den explicaciones ante lo ocurrido.
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, anuncio que desde su formación han remitido una carta al ministro Puente para trasladarle su "preocupación" tanto por "la gestión de las infraestructuras en nuestro país", como "por la forma en que el Gobierno está atendiendo la emergencia, también desde el punto de vista informativo".
"No somos el partido del 'pásalo' ni de las manifestaciones al grito de asesinos. No somos como ellos. Pero la prudencia y la altura de miras es compatible con la preocupación y la necesidad de respuestas de un Gobierno desbordado", explicó Bravo, que señaló que aunque "termine el luto", "el dolor" de las víctimas "no va a desaparecer" porque "se retiren los crespones de las banderas".
El PP centró sus críticas en la ausencia de información, que calificó como "la ley del silencio". Bravo sostuvo que "la falta de transparencia está añadiendo gravedad a los accidentes en estas horas" porque crece "la sensación de los ciudadanos de desprotección, inseguridad y desconfianza". Y reclamó al Gobierno que "dé toda la información de la que dispone", aunque no se atrevió a acusarle de ocultarla directamente ante las preguntas de la prensa.
Bravo considera que "la prioridad del Gobierno" ha sido "establecer un relato exculpatorio" y no "atender a las víctimas e informar a los ciudadanos". Y señaló que el problema ya es "el miedo" de los propios maquinistas a "un sistema insuficientemente mantenido por un Gobierno sin Presupuestos y, lo más importante, sin capacidad de gestión".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}