Julio será el mes con la luz  más cara de la historia hasta ahora

  • El precio de la luz en julio casi triplica al de hace un año y el Gobierno ve "probable" que siga en un rango alto en lo que queda del año
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El precio la electricidad en el mercado mayorista registra una media de más de 93 euros por megavatio hora (MWh) en lo que va julio, que cerrará así como el mes más elevado de la historia, con un incremento del 12% respecto al pasado junio y casi triplicando el precio de julio del año pasado, según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, el precio de la luz en este mes, que llegó a tocar un máximo histórico diario -el pasado 21 julio con 106,57 euros/MWh-, superará así los 83,3 euros/MWh de julio y triplicará los 34,64 euros/MWh de hace un año.

El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara
El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara
El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara

El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara

En estos niveles de precio de la electricidad, OCU estima que la factura media de un hogar con tarifa regulada (PVPC) -con 4,6 kilovatios (kW) de potencia y un consumo mensual de 292 kWh- se elevará hasta los 72,5 euros al mes, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a junio (68,80 euros) y un 17% respecto al pagado durante el mes de julio de 2020 (55,70 euros). Sin la reducción del IVA del 21% al 10%, aprobada a finales del mes pasado por el Gobierno de manera transitoria hasta final de año para contener el impacto alcista del precio de la luz en el recibo, la factura se hubiera elevado hasta los 79,80 euros, indica la asociación.

En este sentido, OCU advierte de que, pese a que estas tarifas afectan directamente a los hogares con PVPC, "en el mercado libre hay muchos consumidores que, sin saberlo, están sufriendo tarifas muchos más elevadas durante todo el año".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estima que es "probable" que el precio de la electricidad en lo que queda de año se mantenga en un rango alto y ha asegurado que seguirán "muy atentos" su evolución.

LA OCU pide al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "aceleren la toma de medidas que bajen de forma efectiva el precio de la electricidad y descarta que eliminar la tarifa PVPC sea la solución a este problema".

Mejores Momentos

Programas Completos