El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara

  • Nuevo máximo del precio de la electricidad para este miércoles, superando los datos del martes
  • La ola de calor, la falta de viento, la subida del gas y el "abuso de las tecnológicas", claves en estos precios
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El precio medio de la electricidad para este miércoles en el mercado mayorista ha marcado un máximo histórico al alcanzar los 106,57 euros por megavatio hora (MWh), según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con este precio, que sigue por encima de los 100 euros, la electricidad rebasa el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002, lo que supone 2,81 euros más.

Con esta nueva escalada, el precio de la electricidad para este miércoles se encarece un 4,6% con respecto al fijado para este martes.

Por franjas horarias, el precio fijado llegará incluso a alcanzar un máximo de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo seguirá por encima de los 100 euros, en concreto, en 100,83 euros/MWh.

Cabe recordar que el precio de este martes ya es el segundo más caro desde que hay registros con una media de 101,82 euros/MWh después de que desplazara el alcanzado el 2 de julio, cuando llegó a 99,8 euros/MWh.

Y la gran pregunta: ¿Por qué sube tanto el precio de la luz estos días?

El sector lo atribuye a una combinación de factores: la ola de calor, ausencia de viento, la subida del precio del gas... Pero los expertos también hablan de un abuso de las tecnológicas "permitido por la ley".

Eso, además de los impuestos, hace que la factura de la luz esté por las nubes.

Un ejemplo: si hace justo un año poner una lavadora o el aire acondicionado costaba 22 o 16 céntimos la hora, hoy el precio alcanza los 46 o 34 céntimos, respectivamente.

La hora más cara del día será entre las 21.00 y la 22.00 horas...

Mejores Momentos

Programas Completos