Joaquín, de 28 años y enfermo de Covid: "Pasé mucho miedo; pido responsabilidad"

  •  El 80 por ciento de los contagios en Madrid se producen en la franja de edad entre los 16 y 30 años
  • Madrid garantiza la administración de la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Joaquín Torreblanca tiene 28 años y ha estado ingresado en el Isabel Zendal por coronavirus. No tenía ningún antecedente clínico. Dice que ha tenido “mucho miedo, nunca he estado ingresado ni malo y no sabes nunca como va a evolucionar esa enfermedad”.

Joaquín pide responsabilidad a los jóvenes como él y recuerda que nadie está libre de acabar ingresado en un hospital. Sanidad recuerda, con una incidencia acumulada de 513, que el 80% de los contagios en Madrid son de jóvenes de 16 a 30 años.

Sanidad alerta del aumento de pacientes Covid en las UCI, que supera el 10%
Sanidad alerta del aumento de pacientes Covid en las UCI, que supera el 10%
Sanidad alerta del aumento de pacientes Covid en las UCI, que supera el 10%

Sanidad alerta del aumento de pacientes Covid en las UCI, que supera el 10%

Los jóvenes son los mayores dispersadores del virus, pero muchos acaban sufriendo la enfermedad, como Joaquín que ha estado una semana ingresado en el hospital Zendal con neumonía bilateral.

Dosis garantizadas

Sobre las vacunas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la administración de la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19 en la Comunidad está "garantizada" y ha subrayado que el retraso respecto a los 21 días a la hora de recibirla no disminuye la "eficacia".

No obstante, Escudero ha indicado que la falta de recepción de dosis está provocando que no se pueda "avanzar" en la vacunación en cuanto a primeras dosis, fundamentalmente al haberse reducido el número de viales de Pfizer, pero ha recalcado que la segunda inyección "está garantizada".

Retrasos por falta de vacunas

En este sentido, ha admitido que se están produciendo retrasos respecto a los 21 días establecidos para la administración de la segunda vacuna pero ha recordado que en las propias fichas técnicas de las farmacéuticas y la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) contemplan un retraso de 28 días e incluso puede llegar a 42 días.

Ha defendido Escudero que la Comunidad está casi en el 92% en cuanto a las vacunas administradas aunque ha lamentado que no podrá "avanzar" en primeras dosis ya que tiene comprometidas las que tiene en stock.

"Siempre hemos apostado por esa estrategia de seguridad. Nosotros ahora mismo no podemos avanzar puesto que el Ministerio ha apostado por Pzifer no generar más primeras citas puesto que están comprometidas con segundas dosis", ha subrayado.

A día de hoy, un 75 por ciento de la población diana en Madrid ha recibido la primera dosis.

Mejores Momentos

Programas Completos