Un equipo de Telemadrid sufre amenazas junto al Centro de Menores de Hortaleza. Estaba cubriendo el intento de fuga que se produjo este domingo en el centro donde tres menores magrebíes que tenían prohibida la salida se han enfrentado a los vigilantes a golpes y mordiscos al tratar de escapar del edificio. Dos vigilantes y dos educadores han sido atendidos por el Summa 112.
Dos de los menores han sido detenidos pero al tercero le busca aún la Policía. Esta mañana el equipo de Telemadrid que informaba de estos hechos, ha sido amenazado por uno de los internos que ha saltado la tapia del centro.
Uno de los menores detenidos tiene 14 años y el otro 17, por lo que ha pasado a disposición del Grupo de Menores de la Policía Nacional, una unidad especializada en delitos que involucran a menores, aunque sus funciones ahora son absorbidas principalmente por las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ya ha remitido 58 expedientes para reagrupación familiar de menores inmigrantes, sin que, según la consejera de Asuntos Sociales, hayan recibido respuesta ni información alguna.
En una carta al Delegado del Gobierno, el gobierno de Ayuso exige medidas inmediatas porque los expedientes llevan 6 meses paralizados.
La Comunidad asegura que no puede ni debe asumir una responsabilidad que por ley corresponde al Gobierno de España.
La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Ana Dávila ha instado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, a agilizar la tramitación de 58 solicitudes de reagrupación familiar de menores extranjeros no acompañados que están bajo la tutela de la Administración autonómica, y ha denunciado la "parálisis" de más de seis meses de estos expedientes.
La Comunidad de Madrid ha atendido a "más de 11.000 menores extranjeros no acompañados" desde 2018, de los cuales 1.532 han sido acogidos "solo en lo que va de año".
También pide reforzar la vigilancia exterior de los centros para garantizar la seguridad de los propios residentes y del resto de ciudadanos.