El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confirmado este miércoles que la Policía Nacional identificó a ocho personas que "estaban liderando" la concentración convocada por Vox frente al Centro de Primera Acogida de Hortaleza en protesta por la presunta violación de una menor a manos de un residente, pero que había sido prohibida por la propia Delegación del Gobierno.
“Una concentración para hostigar a los menores en la puerta de su domicilio creo que atenta contra el interés superior del menor y es una de las dos razones por las que ayer decidimos prohibir esa concentración que había comunicado Vox; la otra es que la Policía valoró que existía un elevado riesgo de alteración del orden público; la concentración se produjo contraviniendo esa prohibición por parte de un partido político que debería formar parte del sistema”.
Esas ocho personas que fueron identificadas en la protesta serán propuestas para sanción, aunque el delegado no ha aclarado si son miembros de Vox, aunque si ha afirmado que son las que “lideraban la concentración”.
En cuanto al asalto a dos menores del centro de menores por parte de dos encapuchados tras la presunta violación de una joven en Hortaleza, Francisco Martín señala que “es el resultado de estos discursos de odio” que, denuncia, promueven las “ultra derechas madrileñas” y que “terminan traduciéndose en la calle en violencia”.
El delegado también ha culpado a la Comunidad de Madrid de los problemas de adaptación de muchos de los menores que conviven en los centros por “deficiencias en la gestión”.
Por su parte, Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha afirmado que la protesta se desarrolló “sin ningún tipo de incidente” y “con vecinos de Hortaleza que han votado distintas opciones políticas pero que están hartos de la inseguridad en su barrio”.
Moñino ha cargado contra Francisco Martín, al que tilda de “cobarde” y contra el Gobierno central por “perseguir más a los españoles que a los delincuentes”: “Ya le gustaría a la niña de 14 años violada este fin de semana en Hortaleza haber tenido la misma protección policial que tuvo el martes el centro de ilegales de Hortaleza”.