Fernandez Mañueco, investido presidente de Castilla y León con los votos del PP y Vox

  • Santiago Abascal asiste al debate de investidura en el que el nuevo Presidente de Castilla y León asegura “Vamos a hacer bien las cosas”
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de ser investido de nuevo como presidente de Castilla y León gracias a los votos de los 31 procuradores de su partido y de los 13 parlamentarios de Vox.

Mañueco ha sido investido tras un debate que ha durado algo más de seis horas y media, en el que ha defendido la bondad de su acuerdo de cogobierno y ha rechazado "lecciones" de la oposición en materia de pactos. “Vamos a hacer bien las cosas”, afirmó el presidente.

Por contra, ha recibido los votos negativos a su investidura de los grupos de la oposición, en los que se integran el PSOE, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, quienes han coincidido en su rechazo a un acuerdo entre el PP y Vox que consideran pernicioso para la Comunidad, la primera en alumbrar en España un gobierno de coalición con el partido liderado por Santiago Abascal, presente en buena parte del debate.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este lunes pedagogía del acuerdo con Vox al señalar que esta comunidad “está en el lado correcto de la historia”, defendió los acuerdos de comunidad y el avance con el estado de las autonomías, y sentenció que no habrá “un paso atrás” en violencia de género.

Mañueco dedicó la primera parte de su discurso de investidura a defender el acuerdo con Vox, firmado el pasado 10 de marzo, y subrayó que “refleja la voluntad expresada ampliamente” por los castellanos y leoneses el pasado 13 de febrero, cuando se celebraron las primeras elecciones adelantadas en la historia de la comunidad.

Este acuerdo busca la estabilidad para toda la legislatura, excluyendo cualquier posibilidad de una repetición electoral, sostuvo Mañueco, que defendió que, además, plasma “la única alternativa viable”, donde lamentó que “algunos se autoexcluyeran de inmediato” y otros plantearán exigencias que no se podían atender.

“Todos debemos felicitarnos por el resultado”, aseguró el candidato, que afirmó que este acuerdo será “beneficioso para mejorar nuestra calidad democrática” y pidió que se juzgue a su gobierno “por sus hechos y sus resultados”, “sin prejuicios y sin ataques preconcebidos”.

Mañueco será investido en Castilla y León tras el primer acuerdo entre el PP y Vox
Mañueco será investido en Castilla y León tras el primer acuerdo entre el PP y Vox
Mañueco será investido en Castilla y León tras el primer acuerdo entre el PP y Vox

Mañueco será investido en Castilla y León tras el primer acuerdo entre el PP y Vox

Fernández Mañueco aseguró que se va a “vigilar y defender” la igualdad ante la ley de todos los castellanos y leoneses, garantizó la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres. “De manera especial, quisiera resaltar aquí que tendremos siempre presentes a las víctimas del terrorismo”, apostilló.

Ante la polémica generada con la Ley de Violencia de Género al recogerse otra de violencia intrafamiliar, a instancia de Vox, aseguró: “Y lo digo alto y claro, vamos a mantener la Ley de Lucha contra la Violencia de Género. No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos”.

En el discurso de investidura con el que se inició la sesión plenaria de hoy, Mañueco aseguró el mantenimiento de esta ley sin que suponga para ello un menoscabo la aprobación de la nueva Ley de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar. "Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", apuntó el candidato, que señaló como fecha para la aprobación de la nueva norma una previa al 31 de julio de 2022.

Esta nueva ley elevará así de rango el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, con el objetivo de "generar nuevos derechos y proteger a todas las víctimas". Y es que, según defendió Mañueco, "existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar".

En presencia de Santiago Abascal en la tribuna de invitados, Mañueco defendió “con firmeza” el Estado de las Autonomías, que elogió por haber creado políticas “modernas y eficientes, al servicio de las personas”, y las ventajas de la pertenencia de España en la Unión Europea, donde resaltó la respuesta a la pandemia o la PAC.

Abascal con García Gallardo y otros miembrosa de Vox / REDACCIÓN
Abascal con García Gallardo y otros miembrosa de Vox |REDACCIÓN

El Estado de las Autonomías, manifestó, debe servir “para unir más a España, expresando su riqueza y su diversidad dentro de nuestra patria común”. Por ello, quiero seguir demostrando todos los beneficios que el Estado Autonómico ofrece, en esta nueva etapa política que ahora comienza”, añadió.

Igualmente, asumió los acuerdos de Comunidad, de manera expresa los emanados del diálogo con patronal y sindicatos, que calificó de una “seña de identidad” de Castilla y León. “Es mi firme voluntad que lo siga siendo”, sentenció.

La oposición critica en bloque que Mañueco haya claudicado ante Vox

Todo el arco parlamentario que conforma la oposición en las Cortes de Castilla y León -PSOE, UPL, Soria Ya, UP, Cs y XAV- ha criticado este lunes que el presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, haya "claudicado", como han asegurado algunos portavoces, ante el ideario de Vox, sus nuevos socios de gobierno.

En declaraciones a los medios de información tras el discurso de investidura del 'popular', los calificativos de "triste, inconcreto, aburrido o preocupante", son algunos de los que los distintos portavoces de la oposición han utilizado para referirse a las palabras pronunciadas por el aspirante a revalidar su cargo como presidente de Castilla y León.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha tildado de día "muy triste" para Castilla y León y para España este lunes 11 de abril, ya que "47 años después la extrema derecha vuelve a un parlamento". "¿Es este el PP moderado de Mañueco y Feijóo?", se ha cuestionado la socialista, que ha lamentado que Mañueco, un presidente sin "credibilidad", se haya "echado en manos de la ultra derecha" con tal de "seguir en el poder", mientras que en Europa y en países como Francia se les hace un "cordón sanitario".

El que se ha expresado con más vehemencia contra este gobierno de PP y Vox es el exvicepresidente de la Junta y ahora procurador único de Cs en las Cortes, Francisco Igea, que ha dicho que, por su parte, "no piensa dar ni cien días de margen a la intolerancia y a quienes fomentan los discursos de odio". Uno de los aspectos que más ha criticado Igea ha sido la desaparición del decreto de Memoria Histórica, que será integrado por uno de Concordia que diga, según Igea, "que no hubo abuelos buenos y abuelos malos", pero "eso no fue así", porque los abuelos que llevaban a otros en camiones y les pegaban luego un tiro eran "abuelos malos, sean los abuelos de quienes sean". Al margen de esta consideración, Igea no ha apreciado "nada nuevo" en la intervención de Mañueco, salvo el discurso de Vox, y alusiones al "buen hacer" del anterior gobierno, es decir, en el que él formaba parte.

Otro de los que más ha criticado a Mañueco ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha tachado de "vomitivo" el pacto entre PP y Vox en la Comunidad, que hará que Mañueco sea un "pelele" en manos de los de Abascal. Asimismo, Fernández ha criticado que Mañueco dé lecciones de austeridad en su gobierno y vaya a tener a un "jarrón chino" como vicepresidente del Gobierno, en alusión al líder de Vox, Juan García-Gallardo, que no tendrá cartera como tal, pero sí diversas atribuciones.

En cuanto a los partidos regionalistas y localistas, todos ellos han coincidido en señalar que Mañueco no haya hecho alusiones a los desequilibrios territoriales de la Comunidad y han lamentado que, en su discurso, el aspirante a presidir la Junta haya introducido promesas incumplidas legislatura tras legislatura, han señalado los portavoces Ángel Ceña (Soria Ya), Luis Mariano Santos (UPL) y Pedro Pascual (Por Ávila).

FEIJÓO FELICITA A MAÑUECO

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al recién investido presidente de la Junta de Castilla y León, pocos instantes después de que obtuviera el respaldo de las Cortes, al tiempo que lo ha puesto como ejemplo de "estabilidad, responsabilidad y gestión".

A través de una publicación en su perfil de Twitter, Núñez Feijóo ha recordado que el pasado 13 de febrero los ciudadanos de Castilla y León "confiaron en Alfonso Fernández Mañueco para volver a ser su presidente" y "hoy las Cortes así lo han reafirmado".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos