El Rey Felipe VI ha entregado esta mañana en el Palacio de El Pardo los Premios Nacionales de Investigación 2024. En su discurso, Felipe VI ha defendido el papel de la ciencia frente a la demagogia y ha puesto en valor el talento como motor de progreso. Un reconocimiento a décadas de trabajo que hoy ha tenido nombres propios.
Felipe VI ha puesto en valor la "excelente" ciencia española y, en algunas áreas, de "primerísimo nivel" aunque ha avisado de que España aún necesita "avanzar mucho más en esfuerzo y colaboración público-privada, así como en la valoración y prestigio social". "Nuestro sistema público de ciencia, junto a las empresas tecnológicas emergentes, están sembrando las semillas del futuro. Sigamos trabajando con determinación en ese camino, en el de la ciencia, en el de la investigación honesta y útil a la sociedad y a la democracia. Continuemos potenciando el conocimiento, la razón, la lógica, el talento frente a los problemas, los prejuicios, la arbitrariedad y la demagogia", ha señalado.
Así lo ha manifestado este jueves Felipe VI durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2024, la edición con mayor número de mujeres galardonadas. "La ciencia es una de las principales obras maestras de la humanidad", ha dicho.
El Rey ha destacado que la edición de 2024 de los Premios Nacionales de Investigación "cuenta con científicos, investigadoras y investigadores excelentes, que ya son ejemplos cercanos y accesibles para muchos jóvenes que vienen detrás y que vienen con fuerza". "Estáis abriendo un camino muy valioso, sin duda, para la siguiente generación. Sois esperanza y sois presente, vuestro talento impulsa el progreso y construye el futuro", ha subrayado.
Felipe VI ha incidido en que España y Europa aspiran a "afianzar" su soberanía tecnológica, "con más capacidad para proteger a las personas y al tejido productivo ante los desafíos y las amenazas presentes y futuras": "Desde la plena conciencia de que juntos podemos llegar más lejos, porque tenemos el talento para liderar las próximas revoluciones científicas y la innovación". "Como país debemos exigirnos más, todavía queda camino por recorrer hasta converger realmente con la media europea de inversión en I+D+i, pero es una meta que no está tan lejos si caminamos juntos, desde el sentido más estrecho, ambicioso, solidario y ético de la colaboración y de la transferencia de conocimiento", ha indicado.
En su discurso, ha recalcado que "es tiempo de facilitar que las empresas y las instituciones públicas incorporen a investigadores como parte esencial de sus plantillas".
También ha agregado que es tiempo de "cuidar" el sistema universitario español, "principal fuente de talento y producción científica". "Vivimos en un mundo en el que los países compiten por talento y tecnologías que nos pueden ayudar a conseguir cotas impensables de progreso, un mundo en tensión, donde avanzan tanto las guerras, las desigualdades y otros problemas globales como el cambio climático, el riesgo de pandemias o el deterioro de nuestros ecosistemas. No podemos rehacer el planeta, pero sí podemos y debemos repensar nuestra forma de producir, de vivir y de diseñar nuestras ciudades para preservarla", ha sentenciado el Rey.
PREMIADOS
Isabel Fariñas, Eugenio Oñate, Gloria Corpas, Carmen Ayuso, Miquel Canals, María Carmen García, Tomás Torres, Ramón Martínez, Xavier Tolsa y Núria Sebastián han recibido los Premios Nacionales de Investigación, que distinguen a aquellos investigadores de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación.
Por su parte, Jerónimo Carlos Rodríguez, Víctor Vilarrasa, Cristina Blanco, Patricia Altea, Rosa María Fernández, Beatriz Pelaz, María Escudero, Aitor Villafranca, Verónica Bolón y Mar Reguant han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, que reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.