Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

La EvAU en Madrid arranca con curiosidades, "aburrimientos" y "disparates"

Ya ha comenzado la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad) en Madrid. Entre este lunes y el jueves próximo se examinan 37.896 alumnos inscritos, que realizarán las pruebas en los seis campus de las universidades públicas madrileñas.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que en Madrid se denomina Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), es la segunda que se celebra durante la pandemia. Este año se vuelve al calendario habitual después que en 2020 se celebrase en julio a causa de la situación sanitaria por la covid-19.

En Telemadrid hemos estado toda la mañana de este lunes acompañando a los estudiantes madrileños. El Telenoticias 1, de hecho, lo hemos hecho en directos desde la Facultad de Económicas de la UCM

Los alumnos que han empezado este lunes la EvAU en Madrid han podido elegir en el examen de Lengua entre un texto sobre "el aburrimiento creador" y otro sobre "el disparate" de las cadenas de distribución, mientras que en Historia podían optar entre la restauración borbónica o la adhesión de España a la Comunidad Europea.

En el examen de Lengua castellana y Literatura, tenían que escoger entre dos textos y responder a preguntas relacionadas con él. El texto A, del escritor Enrique García-Máiquez, titulado 'El aburrimiento creador' y publicado en agosto de 2019 en The Objective, reivindica la necesidad de un cierto tedio para hacer saltar la chispa de la creatividad.

"Las aventuras suceden en los días aburridos y no en los luminosos. Cuando la cuerda de la monotonía se tensa al máximo, entonces vibra un sonido como una canción", según García-Máiquez quien lamenta que la sociedad del ocio, con tantas "fiestas, series, videojuegos, deportes y reuniones, nos pone difícil la creación artística, la reflexión profunda, el autoconocimiento".

El texto B, de la periodista Ángeles Caso y publicado en 2020 en Magazine de El Mundo, critica la irracionalidad de las cadenas de producción y distribución agrícola, partiendo del caso de una agricultora cuyos tomates ecológicos cultivados en El Ejido (Almería) tienen que pasar antes por Sevilla y Madrid para luego volver "a los supermercados del lugar donde se han producido. Unos absurdos 1.800 kilómetros de traqueteo".

Entremedias, "por supuesto, el precio va subiendo y el mundo contaminándose un poco más", según este artículo en el que Caso tilda de "disparate total del actual sistema de distribución de nuestros alimentos", en el cual "quien menos beneficios obtiene es el agricultor, o sea, el que se lo curra", algo que también sucede en otros sectores como el textil y el editorial.

En el examen de Historia, se podía elegir entre disertar sobre la restauración borbónica (1874-1902), con Cánovas del Castillo, el turno de partidos y la Constitución de 1876, o bien comentar las condiciones del tratado de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea de 1985.

Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid
Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid
Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid

Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid

Además, esta prueba incluía seis preguntas cortas en cada opción y dos de contextualización de sendas fotos históricas, a elegir entre una de la creación del Estado Franquista y otra de la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos.

Estos exámenes han correspondido este a los alumnos de ciencias, los primeros en empezar la EvAU, ya que los de otras áreas empezarán el martes, en cumplimiento de las medidas de seguridad contra la covid.

Por segundo año, los alumnos pueden mezclar preguntas de ambas opciones de los exámenes, salvo las específicas de cada uno de los textos elegidos.

Mejores Momentos

Programas Completos