Las drogas están detrás de las principales enfermedades mentales. En la Comunidad de Madrid, el cannabis se ha convertido en la droga por la que más menores reciben tratamiento, seguida de la cocaína y el alcohol.
La edad de inicio en su consumo ha bajado de los 15 años, según el último informe de Proyecto Hombre. En la región, casi tres de cada diez menores consumen cannabis, una sustancia cuyo uso se asocia a graves trastornos mentales.
Tal y como explica Vicente García, terapeuta de Proyecto Hombre: “Se está demostrando que puede traer trastornos de tipo psiquiátrico. El consumo de de cannabis estaba produciendo temas de esquizofrenia, trastornos psicóticos..."
Las cifras reflejan el impacto psicológico de las adicciones. Casi la mitad de las personas con adicciones (46%) ha pensado en suicidarse y un 30% lo ha intentado. Además, el 75% sufre ansiedad severa y el 63% padece depresión severa.
El consumo se encuentra cada vez más normalizado entre los jóvenes. Aun así, la media de tiempo que transcurre desde el inicio del consumo hasta que una persona acude a tratamiento es de 15 años.
En el caso de las mujeres, esta cifra aumenta: ellas tardan cinco años más en pedir ayuda. Estigmatizadas, con mayor sufrimiento psicológico y responsabilidades familiares, son también más vulnerables.