Representantes de las más altas instituciones nacionales, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autonómicas y locales, y de los partidos políticos, y el pueblo de Olivenza han despedido al que fuera jefe del Ejecutivo extremeño durante tres mandatos y líder de los socialistas extremeños durante 16 años Guillermo Fernández Vara.
La plazuela de La Magdalena ha congregado a innumerables personalidades. Ante las puertas ya esperaban la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el titular del Senado, Pedro Rollán; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y los titulares de los ministerios de Presidencia, Economía, Vivienda y Agricultura, así como la presidenta extremeña, María Guardiola, y el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, entre otras personalidades.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha lamentado no poder asistir por una lesión física a "la despedida de un amigo".
La llegada del coche fúnebre ha sido acogida en la plazuela de La Magdalena con un largo y emotivo aplauso. Ya en la iglesia, el féretro ha sido recibido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo.
Sus breves palabras de acogida religiosa han estado seguidas por nuevos aplausos y vítores en recuerdo de Fernández Vara, quien este lunes hubiera cumplido 67 años.
En el interior de la iglesia también estaba la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, y el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quienes han accedido por una puerta lateral del templo.
A la salida del féretro, sobre el que había depositadas rosas rojas, y acompañado de numerosas coronas de recuerdo, entre ellas la remitida por la Casa Real, su esposa, María Luisa, y sus hijos, Teresa y Guillermo, han recibido un nuevo aplauso de quienes esperaban en la plazoleta oliventina.