El aeropuerto de Barajas ha acogido este domingo la primera prueba en la puesta en marcha gradual del nuevo sistema de control de fronteras automatizado de la Unión Europea, el Entry Exit System (EES).
Se han registrado 1.819 viajeros en sus primeras horas de funcionamiento, entre las 6 y las 10 de la mañana, según ha informado el Ministerio del Interior en una publicación en su cuenta de X. "España ha activado hoy con éxito, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Entry Exit System (EES), el nuevo sistema europeo de control de fronteras para ciudadanos de fuera del Espacio Schengen", han escrito.
Desde el Ministerio también han contado que la primera persona en entrar a España con este sistema ha sido un viajero australiano, al tiempo que han agradecido a la Policía Nacional y "a todo el equipo que ha hecho posible implantar el nuevo procedimiento".
El sistema, supervisado por agentes de la Policía Nacional, cuenta con unas cabinas en la que cada viajero no europeo que acceda o salga de España tendrá que validar su pasaporte, seguido de sus datos biométricos con la toma de una fotografía y la lectura de las huellas dactilares de todos los dedos de la mano, excepto el pulgar, así como la fecha y el lugar de entrada o salida.
El objetivo es que el próximo 10 de abril, cuando se complete el proceso de implantación del Sistema ESS en todos los países de la Unión Europea, este nuevo mecanismo automatizado elimine el tradicional sellado de pasaporte manual dentro del Espacio Schengen.
A partir de ahora, los viajeros nacionales de terceros estados sin visado o con visado tipo C no recibirán el sello en el pasaporte, sino que deberán pasar por unos quioscos automatizados que escanean el documento, toman una fotografía y recogen muestras dactilares.
El sistema arranca este domingo en toda la Unión Europea, pero no será hasta dentro de seis meses que esté definitivamente implantado.