El PSOE se abre a reformar el Estatuto de Autonomía "con seriedad" para reducir diputados

  • La izquierda aboga por bajar salarios para minimizar el gasto parlamentario
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

En la Asamblea de Madrid, Vox tiende la mano al PSOE para negociar una reducción en el número de diputados. Lo hace tras el acuerdo alcanzado con el PP. Una negociación a la que los socialistas no se cierran aunque avisan que si se toca el Estatuto será para incluir muchos más asuntos. Mas Madrid y Unidas Podemos tildan la propuesta de populista y proponen bajar sueldos de diputados y altos cargos para reducir gasto político.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, se ha mostrado este martes abierto a que se reforme el Estatuto de Autonomía, con seriedad e, incluso, a reducir diputados, aunque para el socialista esto último "no es lo más relevante".

En rueda de presa tras la Junta de Portavoces, Lobato ha reconocido que en el Estatuto hay "elementos que o tienen sentido" y también cree que es necesario reformarlo para lograr que se permita profundizar en la mejora democrática y la transparencia como la designación de determinados órganos. "Debemos ser serios, rigurosos y negociar para ponernos de acuerdo en eso. A la reforma del número de diputados estamos totalmente abiertos, que pasa a 121, 131... pero no es lo más relevante. Si se quiere hacer populismo y demagogia hay otras formas de ahorrar dinero, como los cargos designados a dedo por la presidenta (Isabel Díaz Ayuso), ha lanzado.

Vox y PP llegan a un acuerdo para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91
Vox y PP llegan a un acuerdo para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91
Vox y PP llegan a un acuerdo para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91

Vox y PP llegan a un acuerdo para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha tachado de "demagógica" la propuesta de reducción de diputados de PP y Vox porque considera que si "verdaderamente" quieren bajar el gasto político lo que tienen que hacer es "no aumentar los altos cargos que ha aumentado la Comunidad en un 20% y bajarse el sueldo". A su juicio, es el Gobierno que "más cobra".

En esta misma línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha afeado que PP y Vox quieran "reducir la democracia" cuando "tienen en el Gobierno a altos cargos que cobran más" que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por eso, ha insistido en que van a posicionarse en contra de lo que signifique la "reducción de la democracia, la libertad y el parlamentarismo", ya que "hay muchos sitios de donde se puede ahorrar".

El portavoz adjunto de Vox, Iñigo Henríquez de Luna, se ha mostrado abierto a negociar con todos los grupos pero considera que "abrir el melón de una reforma del Estatuto sería un error". Su propuesta, ha matizado, se enmarca en "un guiño a los ciudadanos" con sus gobiernos y parlamentos "austeros".

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que confía en que la propuesta de reforma fruto del acuerdo entre 'populares' y Vox salga adelante, aunque una reforma completa como plantean los socialistas lo considera "algo muy apresurado".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos