Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

El PP acuerda con Vox una reforma para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid

El Partido Popular cederá un puesto en la Mesa del parlamento madrileño a la formación Vox, liderada por Rocío Monasterio. Es el resultado de un acuerdo suscrito entre ambas formaciones y anunciado este martes en el arranque de la XII legislatura por la presidenta regional en funciones Isabel Díaz Ayuso. Ayuso ha confirmado que las dos formaciones han acordado "revisar" el número de diputados de la Asamblea.

"Bajo ese acuerdo lo que hemos decidido es apoyarnos a la hora de configurar la Mesa y el PP le cederá un puesto en la misma para que tengan representación", ha indicado.

Para llegar a un acuerdo sobre la Mesa de la Asamblea, Vox ha planteado al PP reducir de 136 a 69 el número de diputados, lo que requeriría una modificación del Estatuto de Autonomía, que debe ser propuesto por un tercio de los diputados de la Cámara y contar con una mayoría de dos tercios para poder aprobarlo, una mayoría cualificada que no suman ambas formaciones.

Rocío Monasterio: "Vox va a tener un presidente en la Mesa"

En declaraciones a los medios de comunicación, la líder de la formación, Rocío Monasterio, ha celebrado el acuerdo y ha puesto el objetivo en reducir el número de diputados y "sacar unos presupuestos donde se reduzca el gasto político y se pongan los recursos al servicio de los madrileños", ha asegurado.

Respecto a la reducción de diputados, ha anunciado que en los próximos dos meses se presentará una solicitud para votar en la Asamblea de Madrid una reducción de diputados "y así empezar a trabajar por el bienestar de los ciudadanos y no por el de los políticos".

Para presentar la propuesta tendrían parlamentarios suficientes pero posteriormente necesitarían dos tercios (90 diputados). "Harían falta 12 diputados pero como yo he escuchado a la señora Mónica García (Más Madrid) decir muchas veces que quería acabar con el despilfarro político con tantos diputados entiendo que no tendrán ningún problema en votar a favor", ha declarado.

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid