PP y Vox llevarán a la Asamblea una reducción de los diputados autonómicos

  • Más Madrid y Unidas Podemos ven "demagógica" la propuesta de Vox de reducir diputados y el PSOE está dispuesto a hablar
Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

Los grupos parlamentarios del PP y Vox se reunirán para abordar una reducción de diputados autonómicos, una petición de Vox que requiere de la reforma del estatuto de autonomía, para lo que se necesita una mayoría cualificada (de dos tercios de la Cámara), es decir, de los votos a favor de al menos un grupo de la izquierda madrileña.

Monasterio insiste a Ayuso en reducir a 91 los diputados de la Asamblea
Monasterio insiste a Ayuso en reducir a 91 los diputados de la Asamblea
Monasterio insiste a Ayuso en reducir a 91 los diputados de la Asamblea

Monasterio insiste a Ayuso en reducir a 91 los diputados de la Asamblea

El partido de Rocío Monasterio y el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso ya pactaron en junio de 2021 abordar en dos meses la reforma del estatuto de autonomía para la reducción de diputados autonómicos, una cuestión que, trascurrido el plazo, Vox ha vuelto a poner encima de la mesa en enero de este año y que requiere de mayoría cualificada en la Asamblea y en las Cortes Generales.

Se reunirán PP y Vox

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, el PP ha dicho que le parece correcto retomar este asunto que acordaron con Vox y que venía en el programa electoral de Isabel Díaz Ayuso, por lo que ambos equipos se sentarán "para abordar la mejor opción para la reforma del estatuto".

Existen las opciones de ampliar la ratio de diputados por habitantes o establecer un número fijo de diputados, pero en cualquier caso "esto pasa por un acuerdo de amplias mayorías en la Asamblea", ha detallado Alfonso Serrano, en alusión a que la reforma del estatuto requiere de una mayoría cualificada, de dos tercios, por lo que precisarían de el voto a favor de diputados de la izquierda.

En cualquier caso, ha asegurado que el PP se sentará con Vox para preparar una iniciativa al respecto y llevarla a la Asamblea de Madrid y allí escuchar a los grupos en los que va a estar "en su mano acometer la reducción", que apoyará el PP siempre y cuando "se base en el rigor y no en la demagogia". Ha abogado por buscar un "término medio" y que sea abordado también por el resto de grupos de la Asamblea.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que el PP incumplió el plazo de dos meses para llevar esta medida a la Asamblea, pero que finalmente el PP abrirá negociaciones con Vox para "zanjar el acuerdo" y reformar el estatuto a través de una proposición de ley.

Para ello necesitan del apoyo de la izquierda, ha indicado Henríquez de Luna, que ha señalado que estos grupos tendrán que "retratarse" si no quieren apoyar una medida que entienden "todos los madrileños y los españoles".

Rechazo de la oposición

Tanto Más Madrid como Unidas Podemos han rechazado esta medida, pero en el caso del PSOE, su portavoz Juan Lobato se ha abierto a "la interlocución" y a escuchar la propuesta del PP y Vox, y a partir de ahí analizarán la situación, ha afirmado.

No obstante, ha recordado que en Madrid el nivel de diputados por habitante es muy bajo, por lo que no hay "sobrerrepresentación", pero ha reiterado que si les piden "abrir un diálogo" al respecto, el PSOE participará en el mismo.

Desde Más Madrid, la diputada Manuela Bergerot ha señalado que el problema no es la "cantidad de diputados" sino la cantidad de trabajo que realizan, y que los de Vox hacen "bastante poquito" y aluden a "una cuestión de despilfarro" pero no les parece un despilfarro la creación de la Oficina del Español, un centro de Asuntos Taurinos, o "otorgarle medio millón de euros a la empresa que ha contratado al ex de Ayuso".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha asegurado que su grupo no es partidario de esta reducción porque, a su juicio, perjudicaría a la proporcionalidad de la Cámara, al deber de control de los grupos de la oposición y a la acción de Gobierno.

En su opinión, es una propuesta "falaz" porque si de verdad Vox estuviera interesado en reducir el coste en la administración pública podría haber votado a favor de la bajada de sueldo de altos cargos en el periodo de presupuestos.