El PSOE prefiere una "única marca" a su izquierda mientras Podemos pasa de Sumar y tiende su mano a IU
Terremoto en la izquierda tras el pescozón del electorado en Aragón
La victoria de las fuerzas conservadoras en las elecciones de Aragón obliga a reconfigurar el espacio a la izquierda del PSOE, y en pocos días habrá anuncios relacionados con ello. Es el primer paso para relanzar Sumar, que ha obtenido un solo escaño en las elecciones.
Los cuatro partidos de la formación con presencia en el Gobierno, Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y Comunes presentarán el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes, las bases una "alianza de izquierdas" de cara a las próximas elecciones generales.
La duda, si atraeran a Podemos que mantiene el veto a Sumar, y sin plantear de momento quien la lidera.
La convocatoria se ha hecho 72 horas después de que Gabriel Rufián anunciara movimientos para plantear una alternativa, recibida con escepticismo entre los partidos de izquierda incluido el suyo.
Tanto ERC como BNG, Compromís y Bildu ya han salido a desmarcarse de su posición.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguro este martes, en relación al anunció de refundación por parte de Sumar, que prefiere que el espectro político que se sitúa a su izquierda se aglutine en torno a una "única marca". "Sumar es nuestro socio de Gobierno y queremos que lo siga siendo", apuntó el portavoz socialista, quien insistió en mostrar ese "respeto absoluto por lo que está haciendo".
En este sentido, dejó claro que los socialistas no van a "ver nunca mal que ese mundo que está a la izquierda del Partido Socialista se organice, se aglutine". Eso sí, hizo hincapié en que su preferencia es que ese espectro se aglutine en torno a una "única marca", porque "eso hará que no se atomice el voto y no se pierda representación de la izquierda en ninguna de las elecciones".
Además de esto, consideró que sería la "mejor" opción, porque después "siempre habrá un puente para poder dialogar y acordar con ellos, frente a lo que significa la derecha y la ultraderecha".
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha ratificado este martes su rechazo a volver a ir en coalición en las próximas elecciones generales con Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, pero ha tendido la mano a IU para "reconstruir esa izquierda de transformación que existía con Unidas Podemos".
Fuentes de Podemos han dejado claro que para ellos Sumar no representa lo que denominan la "izquierda transformadora" ya que, a su juicio, el partido de Yolanda Díaz es fruto de una operación política para construir una izquierda plegada a los intereses del PSOE.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}