El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que los españoles no entenderían que la nueva Ley de Información Clasificada se pacte con Bildu o ERC, partidos que "están en contra del Estado", y le ha tendido la mano para llegar a un acuerdo con el Partido Popular.
Bendodo ha asegurado que el PP "aún no" han tenido ningún contacto con el Ejecutivo para hablar de la nueva norma, pero ha dicho que esperan tenerlo porque "este tema es una cuestión de Estado" y "trascendental".
"Nos vuelve a sorprender que el Gobierno prefiera que, en una cuestión de Estado, la pueda pactar con los partidos que están contra el Estado y no con los partidos de Estado", ha enfatizado, para subrayar que el PP "no entiende" que se acuerde esa ley con Bildu o los independentistas catalanes que "son los que quieren romper España".
Bendodo ha recalcado que el PP ya ha demostrado que está dispuesto a pactar con el Gobierno "cuando hay temas trascendentales". "Por tanto, que el Gobierno priorice otros socios y no a los partidos de Estado, no lo entendemos. Creo que vamos mal, esa es la realidad", ha proclamado.
Sánchez deberá negociar la tramitación parlamentaria de la ley con sus socios de Gobierno, que no ven con buenos ojos el texto aprobado en Consejo de Ministros.
Desde Podemos esperan llegar a un texto "de consenso" porque el actual está "lejos de la transparencia democrática".
También el PNV, con quien pactó la ley, se muestra insatisfecho con que el periodo para desclasificar información considerada como alto secreto sea de 50 años.