El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha apelado este miércoles a la "dignidad" de los grupos que sustentan al ejecutivo de Pedro Sánchez para que dejen de "hacer el ridículo" y de "encubrir" y ser "tapadera" de un "Gobierno corrupto". Lo ha hecho en una interpelación en el Congreso a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, a la que ha acusado de estar en el "epicentro" y en el "nexo encubridor" de las "10 tramas de corrupción" que "afectan al Gobierno y al Partido Socialista", al menos "por omisión".
Tellado se ha dirigido a Sumar, ERC, Junts, PNV, Podemos y el BNG -no ha mencionado a EH Bildu- para decirles que "ha llegado el momento de darle la espalda a un presidente que ha hecho de la corrupción una forma de hacer política". "El Partido Socialista es pasado, es un lastre para este país, háganle un favor a la democracia y que los españoles decidan el futuro de España", le ha pedido el portavoz parlamentario del PP, que además les ha acusado de haber pasado de socios a "cómplices y encubridores".
El representante popular ha opinado que el Gobierno "está acabado" y que la situación "solo va a ir a peor" por lo que "su única salida es disolver las cortes e ir a elecciones", pero además ha cargado contra Montero, sin cuya "complicidad" y "silencio", ha manifestado, no se podrían haber producido esos presuntos casos de corrupción.
En su respuesta, Montero ha mencionando otros 10 casos pendientes de resolución judicial que afectan al PP.
La vicepresidenta primera ha replicado a Tellado que el PSOE y el PP se diferencian por cómo actúan en los casos de corrupción: "nosotros tolerancia cero, ustedes conviven con la corrupción, la toleran y corrompen a las instituciones cuando están en el poder".
Personalmente, ha contestado que "nunca" ha sido citada ante la justicia por casos de corrupción, ni como testigo ni como imputada.
En el Pleno de este miércoles, centrado fundamentalmente en la corrupción, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha interpelado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mientras su portavoz Pepa Millán criticaba la actitud de Sánchez.