Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ganar el Gordo de la Lotería de Navidad fue durante décadas sinónimo de riqueza y estabilidad. Sin embargo, la subida de los precios y la inflación han cambiado por completo ese imaginario colectivo.

A día de hoy, el premio más esperado del año ya no garantiza una vida resuelta y, en muchos casos, apenas alcanza para comprar una vivienda… Y no en cualquier barrio de Madrid.

El Gordo de Navidad es el 79432 cae en parte en Madrid, en La Elipa

El Día de la Lotería es también el día de los sueños, y uno de los más repetidos sigue siendo la compra de un piso. Pero el Gordo ya no es lo que era.

De los 400.000 euros del premio, tras pasar por Hacienda, el ganador se queda con unos 328.000 euros. Y con el mercado inmobiliario actual, ese sueño de ser propietario de una vivienda se desvanece rápidamente.

Un dato lo resume todo: en 1920, el Gordo permitía comprar hasta 24 casas. Hoy, en función de la zona, apenas da para una.

Nervios, disfraces y anécdotas: así se vivió el sorteo de la Lotería de Navidad en el Teatro Real

¿Dónde se puede comprar con el Gordo?

Las opciones más asequibles dentro de la capital se concentran en el sur de Madrid. Barrios como Villaverde, Vallecas, Usera, Carabanchel, Latina o Vicálvaro siguen siendo las zonas donde el premio puede convertirse en vivienda.

Si se sale fuera de la capital, las posibilidades se multiplican. Municipios como Colmenar, Villarejo de Salvanés, Chinchón, San Martín de Valdeiglesias o Robledo de Chavela ofrecen más margen para que el Gordo sí se transforme en casa.

Si en 2026 finaliza tu contrato de alquiler tendrás que pagar 2.042 euros más de media en Madrid

Los loteros alzan la voz

Mientras tanto, los loteros reclaman cambios. Denuncian que el precio del décimo lleva años congelado y piden una subida que permita aumentar la cuantía de los premios y hacer el sorteo más atractivo.

Quizás ganar la Lotería de Navidad ya no es la posibilidad para comprar el piso soñado, pero para muchos, el Gordo todavía puede ser la posibilidad de pagar la entrada.