Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno asegura que va a garantizar la revalorización de las pensiones, tras ser rechazado este martes en el Congreso el decreto que mezclaba esa medida con otras muy distintas como la prohibición de desalojar a okupas en situación vulnerable, aunque no aclara cómo lo hará, ya que no tiene una mayoría suficiente. El PP y Junts per Catalunya aseguran que apoyarán la subida de las pensiones si se presenta en un único decreto.

El Gobierno ha sufrido este martes una nueva derrota parlamentaria al no convalidar el decreto ley que incluye la revalorización de las pensiones.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que "vamos a proteger y defender a los pensionistas" del "daño" de la "derecha". "Vamos a tener soluciones, seguro", aunque no ha desvelado si el Ejecutivo aceptaría presentar esa revalorización de las pensiones exclusivamente en un decreto que según ha adelantado el PP y Junts aprobarían sin reproche.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dejado claro que ella no es partidaria de sacar ninguna de las medidas incluidas en el real decreto-ley de revalorización de las pensiones, rechazado en el Congreso, y ha insistido en que es el Partido Popular quien tiene que rectificar.

Sánchez acusa al PP de hacer "rehenes a los jubilados" y Feijóo le pide que tramite sólo la subida de las pensiones

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha pedido al Gobierno que "no se la vuelva a jugar" con el decreto de las pensiones y saque de éste las medidas que no cuentan con el apoyo mayoritario de la cámara y deje solo las que sí, como la revalorización de las pensiones y del SMI. "Si hay acuerdo suficiente para que esas medidas salgan adelante, yo no me arriesgaría ni jugaría a la ruleta rusa nuevamente, porque puede pasar que no se vuelvan a aprobar y ¿de quién sería la responsabilidad?", ha advertido Vaquero en una rueda de prensa en el Congreso este miércoles.

Vaquero ha reclamado al Ejecutivo que "cambie de actitud" para poder llegar a acuerdos en lo que queda de legislatura y ha dicho que en su partido están "hartos del trilerismo político" y que lo que ocurrió ayer con el decreto-ley "ómnibus", en el que el Gobierno mezcló la revalorización de las pensiones con la prórroga de los desahucios de familias vulnerables, "no puede volver a producirse".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de utilizar a los pensionistas como "rehenes" y ha afirmado que si el Gobierno quiere revalorizar las pensiones, el Grupo Popular está dispuesto a votarlo mañana mismo. "Si le preocupan los pensionistas, revalorizamos las pensiones mañana mismo".

Tellado (PP): "No metan la revalorización de las pensiones en el mismo decreto en el que se prorrogan derechos a los okupas"

"El Gobierno ha vuelto a quedar en minoría y, por lo tanto, los socios del Gobierno le han abandonado. Y eso significa que el Gobierno no tiene mayoría para seguir gobernando en nuestro país", ha manifestado.

Asimismo, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, señalaba este miércoles que "el que parece que tiene ganas de bloquear las pensiones" es "el Gobierno", ya que ayer planteó una votación en la Cámara Baja con el real decreto ómnibus "con dos temas que no tienen nada que ver el uno con el otro", la revalorización de las pensiones y la okupación. "Obviamente nosotros estamos a favor de las pensiones". Junts dice "sí" a revalorizar las pensiones y dice "no" a las okupaciones.

Ayuso sobre la regularización de inmigrantes: “Es una trampa política para provocar, fanatismo e ilegalidad”

Pedro Sánchez sabía que su decreto ómnibus iba a ser derrotado una vez más en el Congreso con lo que la subida de las pensiones sería rechazada por la Cámara. Lo prueba es el video con el que Sánchez respondió al resultado de la votación fue grabado antes de que se produjera la votación en el Congreso concretamente en torno a las once de la mañana, antes de que Sánchez se trasladara a la Cámara Baja para votar ese real decreto. Es la hora que figura en su reloj de muñeca.

Además, la publicación en redes empezó a editarse a las 14:50 según figura en los metadatos del video, pero el Pleno no votó hasta casi 30 minutos después.