El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, han acordado este martes que antes de Semana Santa se celebrarán dos reuniones de máximo nivel entre ambos ejecutivos para avanzar en los traspasos pendientes y en otras demandas, entre ellas la renovación del cupo.
Tras un encuentro en La Moncloa que ha durado cerca de una hora y media, el lehendakari ha informado en una rueda de prensa que ha trasladado a Sánchez -y este ha aceptado- que antes de esa fecha se celebrarán una comisión bilateral de cooperación y una comisión mixta del concierto económico.
La primera servirá para abordar traspasos pendientes, entre ellos el de los aeropuertos vascos, y para llegar a acuerdos en materia de salud -falta de médicos- o seguridad -dotar a la Ertzaintza de más capacidad para combatir la reincidencia y participar en los procedimientos de expulsión de extranjeros-.
"Euskadi tiene que contar con capacidades políticas propias en materia migratoria. Hoy no dispone de las mismas y es fundamental para la cohesión social en Euskadi", ha resumido el lehendakari, que ha añadido que "a corto plazo" el País Vasco debe ser declarado como "frontera norte" en este ámbito.
También se mantiene en la agenda la oficialidad del euskera en las instituciones europeas y la participación en foros internacionales.