El Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria por mayoría (176 votos a favor, 169 en contra y 2 abstenciones).
PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara baja para que se pueda implantar el uso del catalán, euskera y gallego en los plenos, las comisiones, y en todas las iniciativas, que deberán requerir de traducciones.
Pese a la oposición del PP, de Vox y de UPN, que han lamentado que se haya tomado en consideración esta iniciativa y han criticado su trámite por la vía de urgencia que ha sido aprobada por 179 votos a favor y 171 en contra.
Ahora se abre un plazo de 48 horas para presentar enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales, que muy previsiblemente serán rechazadas en el debate que tendrá lugar este jueves.
Un pleno en el que por primer vez los discursos en catalán, gallego y vasco se han realizado con traducción simultánea.
El PP ha pedido que en este primer pleno no pudieran ser utilizadas hasta su aprobación pero la presidenta de la Cámara Francina Armengol no atendía su petición.
Vox ha abandonado el hemiciclo dejando sus auriculares en el escaño vacío de Pedro Sánchez.
En una inédita jornada parlamentaria, fruto de un acuerdo que permitió la mayoría paramentaria de la izquierda y los grupos nacionalistas e independentistas en la Mesa del Congreso, los diputados "han avalado" la utilización de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja en vísperas de la investidura.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso subrayaba el "absurdo" de la situación vivida esta mañana en el Congreso.
Por el contrario, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, calificaba de "histórica" esta jornada y anuniba que no volverá a hablar en castellano en el Congreso, ni siquiera en sus intervenciones ante los medios de comunicación.