Díaz Ayuso dice que se ha pasado del "España nos roba" a "robar a Madrid”

  • El Gobierno regional destaca que la Comunidad de Madrid recibe en los Presupuestos del Estado la mitad que Cataluña y aporta el triple
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado ahondan en el enfrentamiento entre el Gobierno central y el regional. Para la Comunidad de Madrid son “discriminatorios”. El Ejecutivo de Sánchez destina una inversión para nuestra región de 1.151 millones de euros, un 8,4 % menos que el año pasado.

La partida destinada a Madrid representa un 8,9% del total de los presupuestos.

Según la Comunidad eso es discriminatorio porque en nuestra región vive un 14% de la población total de España y porque aporta además un 19% al PIB, a la riqueza del país.

El Gobierno regional destaca que Madrid recibe la mitad que Cataluña y aporta el triple.

La presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba este jueves en la Asamblea que se ha cambiado el lema de los independentistas catalanes de "España nos roba", que era "una farsa", a "robar a Madrid". Así lo ha manifestado Ayuso durante la sesión de control que se celebra esta mañana en la Asamblea de Madrid a la pregunta formulada por la portavoz socialista, Hana Jalloul, en materia de vivienda. "Hemos pasado del lema de los independentistas de 'España nos roba', que era una farsa, a 'robar a Madrid'. ¿Eso es socialismo? Efectivamente, porque eso no es igualdad", ha espetado la presienta regional, quien ha agregado que la Comunidad madrileña "aporta a la caja común tres veces más que Cataluña y en los fondos va a recibir la mitad".

Según recoge el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, del total de inversión real del sector público estatal, Andalucía recibirá el próximo ejercicio 2.267,07 millones de euros; Cataluña 2.230,74; la Comunidad Valenciana 1.208,61; Madrid 1.151,46; y Galicia 1.074,72.

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "castigar a los madrileños". Desde las elecciones autonómicas del 4 de mayo pasado "se ha intensificado una actitud y una conducta vengativa rencorosa y sectaria del Gobierno nacional" hacia Madrid, y ha añadido que "lo que caracteriza a Pedro Sánchez es un rencor inextinguible" hacia todo aquel que "no comparta sus planteamientos". "No pido que me traten mejor que a ninguna comunidad autónoma, pero tampoco que nos trate peor", ha sostenido el regidor, quien ha dicho que Sánchez "insulta" y "discrimina" a los madrileños.

Por el contrario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que, del conjunto de infraestructuras que pone en marcha el Estado, "si hay una comunidad que realmente sale beneficiada, es Madrid, que habitualmente es el nodo de conexión entre todos los territorios y la centralidad de España".

La ministra ha asegurado que la inversión estatal en Madrid "no baja" respecto a 2021, "lo que ocurre es que solo se fija la atención en la inversión territorializada". Al respecto, ha indicado que el capítulo de inversión no territorializada (7.378,23 millones de euros) crece un 18 % respecto a 2021 y ha subrayado que "el principal beneficiario de esas inversiones es Madrid".

También ha señalado que la inversión en Madrid ha subido en los últimos cuatro años, con Pedro Sánchez en el Gobierno, un 42 % respecto a los cuatro anteriores, con Mariano Rajoy en Moncloa, y se ha preguntado: "Si se entiende ahora que no hay un tratamiento justo, ¿qué dirían de los años de Rajoy?".

"No podemos permanentemente mirar ni el proyecto de presupu

estos ni la política del Gobierno desde el enfrentamiento entre territorios -ha manifestado la ministra-, es un error que en vez de levantar la cabeza y tener una mirada de luces largas estemos permanentemente viendo qué me ocurre a mí en relación con mi vecino y viendo qué pasa en una tabla sin tener en cuenta otras".

Mejores Momentos

Programas Completos