Gamarra: “Los presupuestos no están hechos en igualdad sino para que Sánchez siga en La Moncloa”

  • “Esperamos que la renovación de los órganos constitucionales se pueda producir con total normalidad si el Gobierno tiene voluntad”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid respecto a los Presupuestos que “estos Presupuestos no están hechos para todo el territorio en igualdad de condiciones y significa que no hay un proyecto de España detrás, sino que se busca desde un sentido práctico conseguir que el proyecto de Pedro Sánchez siga adelante que pasa porque Sánchez siga en la Moncloa y eso puede tener cualquier precio”.

Respecto a la renovación de los órganos constitucionales que ha propuesto el presidente del PP, Pablo Casado, al del Gobierno Pedro Sánchez, Gamarra asegura que “esperamos que se pueda producir con total normalidad si el Gobierno tiene voluntad”

Casado ofrece a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ
Casado ofrece a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ
Casado ofrece a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ

Casado ofrece a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ

Señala Gamarra sobre la renovación que lo que se ha producido es que “ayer quedó muy claro que el presidente del Partido Popular tendía la mano y demostraba que no somos nosotros quienes estamos bloqueando las renovaciones de los órganos constitucionales. Nosotros tenemos una voluntad de renovación, evidentemente no a cualquier precio”.

“Cuando hablamos de la renovación del Consejo del Poder Judicial queremos que se avance como Europa ha establecido, en una mayor independencia del poder judicial, sobre todo cuando vemos que tenemos un Gobierno que siempre quiere interferir en la independencia de otro poder. La reforma y la renovación tienen que ir de la mano”.

“Siempre estamos abiertos a las renovaciones y lo que ayer planteó el presidente Casado es que sigamos adelante con las renovaciones, por nosotros no será. Ayer se produjo esa reunión y esperamos que esa renovación se pueda producir con total normalidad

Las exigencias de los independentistas

Cree Gamarra que los Presupuestos que se han presentado son para contentar a ERC. “La ministra de Hacienda –apunta Gamarra- ha declarado que son los socios preferentes y prioritarios, darles ese concepto significa que están preparados para contentarlos y que den su voto a cambio de algo”.

“No hay más que seguir dos sesiones de control para saber que siempre todo es a cambio de algo. El problema no es que los pidan ellos, el problema es que hay un presidente del Gobierno del PSOE que está dispuesto a darlo y que lo da”.

Sobre la desigualdad entre comunidades autónomas y el hecho de que Madrid salga perjudicada con la mitad de lo que se le da a Cataluña, dice la portavoz del PP que “ya conocemos a quien los impulsa, el gobierno socialista y comunista, y sí que nos esperábamos la discriminación. Estos Presupuestos no están hechos para todo el territorio en igualdad de condiciones y significa que no hay un proyecto de España detrás, sino que se busca desde un sentido práctico conseguir que el proyecto de Pedro Sánchez siga adelante que pasa porque Sánchez siga en la Moncloa y eso puede tener cualquier precio”.

Ataque constante a Madrid

“De hecho, hemos visto como se ha indultado a los políticos condenados por su ataque al orden constitucional. Se les ha indultado porque es la exigencia que ponían sus socios de Gobierno, los independentistas para seguir negociando. En los Presupuestos el Gobierno ha seguido los pasos que son las exigencias de los independentistas”.

Para la portavoz del PP, la inversión tiene que responder a las necesidades “y cuando se produce una desproporción como la que estamos viendo con Cataluña hay que analizar lo que hay detrás. Y lo que hay detrás, como se ve, son las condiciones para conseguir una serie de votos y eso no es construir un país”.

“Al final lo que estamos viendo es que hay un constante ataque a la Comunidad de Madrid porque gobierna el Partido Popular. Sánchez siempre tiene un ataque directo a esta comunidad porque se le rebela y se le resiste”, señala Gamarra.

Descentralización y la prueba del algodón

Sobre la idea de descentralización dice Gamarra que “sería interesante que Pedro Sánchez que es quien la ha lanzado concretara algo, porque la primera premisa para poder hablar de descentralización es si va a haber más estado en comunidades como Cataluña y el País Vasco, porque no hemos visto que haya más Estado allí donde los independentistas quieren su proyecto contrario a la unidad de España. Esta es la prueba del algodón de si estamos realmente en una política seria, porque vemos que la presencia del estado en estos territorios no se produce, sino que va en la dirección contraria que es la salida del Estado”.

“En lo que tendrían que estar trabajando no es en descentralizar como un ataque a una comunidad (Madrid) sino en que las empresas si instalen en todo el territorio español y en aquellos territorios que puedan tener un problema de despoblación. Animamos al Gobierno a decir si esta supuesta descentralización va a llegar a todas las comunidades o solo a algunas dependiendo de sus socios y si se va a hacer además para perjudicar a Madrid”.

Sánchez pacta con los amigos de ETA

“Los españoles de mi generación no hemos olvidado y no tenemos que olvidar ese día que nos marcó y el testimonio de Irene Villa es de ejemplo, de fortaleza, de memoria y la memoria es la clave de esta sociedad yo no lo olvido y no quiero olvidar a ninguno”.

Sobre la oposición del PP a los homenajes de etarras, Gamarra dice que “no cabe la equidistancia, el paso del tiempo no nos tiene que llevar a cambiar la historia de lo que hemos vivido y sí a ser conscientes y transmitir a las nuevas generaciones lo que en este país supuso el terrorismo. No cabe la equidistancia entre las víctimas y los verdugos. No solo nos oponemos porque es la indignidad en estado puro, sino que queremos que se prohíban”.

El PP señala que el actual Gobierno de España pacta con los amigos de ETA “y lo decimos porque Bildu no es un partido cualquiera, no ha condenado el terrorismo y su portavoz en el Congreso ha sido condenada por apología del terrorismo, con lo cual no es un calificativo que no esté basado en los hechos y porque no queremos normalizar ni blanquear a aquellos que no rechazan lo que ha supuesto el terrorismo. No todo cabe en democracia, y la violencia no cabe”.

No permitir el blanqueamiento del terrorismo

“Pedro Sánchez ha elegido a una serie de socios preferentes a aquellos que son al final el brazo político de aquella banda terrorista. Cuando hablamos de memoria y escuchamos el testimonio de una víctima del terrorismo como Irene Villa, es la memoria que la sociedad no puede perder y todos tenemos la responsabilidad de que siga estando presente, por dignidad y respeto a las personas que han perdido la vida. Hay todavía 300 asesinatos que no han sido resueltos”.

“Cuando vemos encuestas en que muchos jóvenes en nuestro país no saben por ejemplo quien fue Miguel Ángel Blanco, evidentemente pensamos que supone que algo no estamos haciendo bien en la educación cuando todo esto se está borrando. Algo está fallando y queremos que se enseñe en los colegios esta parte tan reciente de nuestra historia”.

“Cuando los jóvenes ven con normalidad que el presidente del Gobierno negocie de tú a tú con Bildu algo tan importante como los presupuestos del Estado, ese blanqueamiento es el origen de que se esté olvidando algo que no puede olvidarse. Nosotros lo denunciamos, porque son quienes marcan el futuro de este país cuando hay otras mayorías posibles, y nosotros nos rebelamos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados