Cuidar a los nietos protege el cerebro de los abuelos, según un estudio científico
Una investigación de la Asociación Americana de Psicología asocia el cuidado de los nietos con mejores niveles de memoria y menor deterioro cognitivo en mayores
Cuidar a los nietos no solo es gratificante para la familia: también puede ser beneficioso para la salud cerebral de los abuelos, según un estudio publicado en la revista 'Psychology and Aging' por la Asociación Americana de Psicología.
La investigación, liderada por la psicóloga Flavia Chereches, de la Universidad de Tilburg (Países Bajos), analizó datos de 2.887 adultos mayores (todos mayores de 50 años con una media de 67) que participaron en el English Longitudinal Study of Ageing.
Los resultados muestran que quienes participan activamente en tareas relacionadas con el cuidado de sus nietos —ya sea jugando con ellos, ayudándoles con los deberes o acompañándolos en su rutina diaria— registran mejores puntuaciones en pruebas de memoria y fluidez verbal que aquellos que no lo hacen.
Aunque no se observó que la frecuencia o el tipo de cuidados tuviera un impacto decisivo, los investigadores destacan que el simple hecho de implicarse en el cuidado parece estar ligado a un mejor funcionamiento cognitivo general.
Esto sugiere que la interacción social intensa y el ejercicio mental que conlleva cuidar de los nietos pueden actuar como una especie de “gimnasia para el cerebro”, manteniendo activas las habilidades mentales.
Además, el estudio indica que las abuelas podrían experimentar beneficios aún más significativos en términos de ralentización del deterioro cognitivo a lo largo del tiempo, aunque este efecto fue observable en ambos géneros.
Los expertos advierten, sin embargo, que estos beneficios se dan dentro de un contexto en el que el cuidado es voluntario y gratificante, y no una carga excesiva o estresante para las personas mayores.
El equilibrio entre apoyo familiar y bienestar individual es clave para que esta relación intergeneracional sea positiva desde el punto de vista de la salud mental.
Este tipo de estudios refrendan la importancia de mantener a las personas mayores activa y socialmente conectadas, lo que puede ser un factor importante en la prevención del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}