El mundo del montañismo está hoy de luto tras el fallecimiento de tres personas arrastradas por un alud en el pirineo aragonés, en las inmediaciones del balneario de Panticosa (Huesca).
El Ayuntamiento de Sallent de Gállego (Huesca) ha declarado un día de luto en recuerdo de los tres montañeros fallecidos este lunes en el alud de Panticosa por la vinculación que mantenían con la población.Según ha informado el consistorio en un comunicado, el vecino de Irún (Guipúzcoa) de 48 años fallecido, Eneko Arrastua, tenía vivienda en la localidad, en la que también residió unos años Jorge García Dihinx, médico de 55 años que ejercía en el hospital San Jorge de Huesca y que también falleció en la avalancha.
Los cuerpos se encontraban el pie del pico Tablato, fuera de las pistas de Panticosa.
Los tres fallecidos eran deportistas muy expertos, muy conocidos en su ambiente, prudentes y amantes de la nieve. Los equipos de rescate de la Guardia Civil recuerdan que el riesgo 0 en la montaña no existe "tan sólo en los primeros 15 minutos una persona sepultada aumenta el riesgo de no sobrevivir un 90%".
El tercer fallecido es el irunés Eneko Arrastua un referente del mundo montañero local. Jorge Garcia Dihinx era pediatra en Zaragoza y divulgador de deporte y salud con mas de 300 mil seguidores Su pareja, Natalia Ramón, era campeona de carreras de alta montaña.
Una mujer de 29 años y vecina de Ordizia (Guipúzcoa), que resultó herida leve al verse afectada por el incidente ha recibido el alta hospitalaria en la mañana de este martes.