La Comunidad de Madrid cierra su mejor campaña de incendios en los últimos 10 años

  • "Ocho de cada diez incendios han sido irrelevantes gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción" asegura la presidenta Díaz Ayuso
Foto: @ComunidadMadrid |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha cerrado una campaña de incendios de "éxito", ya que de los 291 incendios registrados de enero a septiembre, 233 de ellos se han quedado en conatos, con menos de una hectárea afectada. Así lo ha expuesto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Puerto de la Morcuera, donde se ha desplazado para presentar el balance del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) de 2021.

"Hoy podemos decir con tranquilidad y con orgullo que ha sido todo un éxito", ha comenzado la dirigente su intervención, al tiempo que ha destacado el "enorme esfuerzo" que han realizado las personas implicadas.

En este sentido, ha detallado que de los 291 incendios forestales que se han declarado en la autonomía este año, 233 han quedado en conatos, lo que supone "menos de una hectárea de superficie quemada". "Ocho de cada diez incendios han sido irrelevantes gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción", ha apuntado.

Además, ha incidido en que el porcentaje de incendios conatos en la Comunidad de Madrid es quince puntos inferior a la media nacional. Para Ayuso, se está trabajando "en la buena dirección" y ha resaltado que no ha habido que lamentar víctimas mortales ni heridos.

Aún así ha desgranado que este año "se han quemado 489 hectáreas". La reducción del número de hectáreas quemadas en este año ha sido del 63% menos con respecto a 2020 y del 52% menos con respecto a la media de los últimos diez años.

Asimismo, "tan solo el 14% de las hectáreas quemadas han correspondido a superficie arbolada". Sólo 68 (14%) corresponden a superficie arbolada (el resto, matorral y pastos). Esta cifra es un 32% inferior al año pasado y un 74% menos de la media registrada en la última década. Además, este porcentaje de afección del arbolado supone la mitad de la media española, que llega hasta el 28%.

El incendio forestal más importante de la campaña de este año tuvo lugar, el pasado mes de agosto, en la localidad madrileña de Batres, donde ardieron 192 hectáreas, de las cuales 16 fueron de arbolado.

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid de 2021, coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), cuenta con un presupuesto de 38,4 millones de euros, con 5.042 profesionales movilizados (bomberos, agentes forestales, personal de medios aéreos y brigadas forestales, entre otros) y 551 vehículos terrestres.

DISPOSITIVO ESPECIAL POR FILOMENA

Este año, junto a las intervenciones que se llevan a cabo anualmente en zonas que combinan usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal en su entorno; caminos y sendas de áreas recreativas y cortafuegos de las cumbres las labores de desbroce coordinadas por la ASEM112 han estado condicionadas por los efectos de la borrasca Filomena.

Así, además de las más de 300 actuaciones desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en 90 municipios durante el mes de enero, el Gobierno regional ha destinado 2,9 millones de euros para actuar en 1.400 hectáreas y proceder a la retirada de la gran cantidad de material combustible acumulado -ramaje y arbolado- como consecuencia de la borrasca en los cortafuegos y fajas auxiliares que utiliza la Comunidad de Madrid para prevenir, controlar y detener los incendios forestales.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha proyectado actuaciones de retirada de combustibles producidos por la borrasca sobre una superficie de 395 hectáreas de zonas forestales que limitan con entornos urbanos y de 1.005 hectáreas sobre infraestructuras preventivas en los montes públicos de la Comunidad de Madrid. A fecha de 30 de septiembre hay ejecutadas un total de 816,14 hectáreas, y se prevé que este dispositivo especial finalice el próximo mes de noviembre.

INVERSIÓN PARA RECUPERAR MASA FORESTAL

En las labores de prevención de incendios forestales relacionadas con los efectos de Filomena también sobresale la inversión de 1,6 millones de euros destinados a la recuperación de la masa forestal pública. En este sentido, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura se ha actuado sobre más de 650 hectáreas de una treintena de municipios.

Estos trabajos forestales han consistido en la retirada de restos vegetales, la poda en altura de ramas dañadas e intervenciones en árboles afectados para evitar plagas. Además, y en colaboración con efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales, se ha supervisado la masa forestal para evaluar los daños y poder recuperar el patrimonio natural deteriorado por este temporal.

Se han establecido cuatro zonas de actuación prioritarias, especialmente en el centro y sur de la Comunidad de, así como los parques regionales del Curso Medio del Guadarrama y Cuenca Alta del Manzanares y Parque Regional del Sureste. Asimismo, se han priorizado las acciones en las áreas recreativas, sendas y espacios de los montes públicos con mayor afluencia, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que la nieve provocó caídas de árboles y roturas y desgarros de rama.

Mejores Momentos

Programas Completos