Un verano con más incendios en Madrid, pero menos superficie quemada

  • Batres se lleva de momento el peor incendio forestal de Madrid en lo que llevamos de año
Un helicóptero dedicado a labores de extinción de incendios en el Parque de Bomberos de Las Rozas
Un helicóptero dedicado a labores de extinción de incendios en el Parque de Bomberos de Las Rozas |EFE

El ecuador de la campaña de incendios forestales de la Comunidad de Madrid deja una situación de contrastes: ha habido más fuegos respecto a la media de los últimos diez años, pero sin embargo se ha reducido el número de superficie quemada.

A falta de mes y medio para que concluya el Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) el mayor incendio forestal de este año ha tenido lugar en la localidad de Batres, donde se han quemado alrededor de 191 hectáreas.

Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

Estos datos contrastan con el resultado del peor incendio de 2020, que tuvo su epicentro en Robledo de Chavela y arrasó 1.083 hectáreas.

El año pasado, entre enero y septiembre, los bomberos tuvieron que intervenir en 227 incendios forestales donde ardieron 1.333 hectáreas de terreno.

"En lo que llevamos de 2021 se han quemado unas 600 hectáreas en toda la Comunidad de Madrid", informa a Efe el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que no tiene datos cerrados del número total de incendios forestales, aunque asegura que son más que otros años.

Foto: COMUNIDAD DE MADRID |Vídeo: Telemadrid

Batres se lleva lo peor del verano

El primer incendio forestal relevante del verano fue a principios de agosto en el pantano de San Juan, donde ardieron unas 50 hectáreas en la zona conocida como la playa de los nudistas, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias.

El fuego se propagó rápidamente debido al viento y la Guardia Civil y la Policía Local tuvieron que evacuar a decenas de personas que estaban en la zona.

Batres propone pedir la declaración de zona catastrófica tras el incendio forestal
Batres propone pedir la declaración de zona catastrófica tras el incendio forestal
Batres propone pedir la declaración de zona catastrófica tras el incendio forestal

Batres propone pedir la declaración de zona catastrófica tras el incendio forestal

Dos semanas después, el fuego se ha cebado con el municipio de Batres, localidad situada en el sur de la región con 1.750 habitantes, en lo que por el momento es el peor incendio forestal del verano.

Según la Guardia Civil, tras una primera valoración por parte de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se descartó que el origen del incendio haya sido "accidental" y apuntan a que podría tratarse de un acto intencionado o una negligencia.

La zona más afectada por las llamas ha sido la entrada al municipio, donde el fuego ha destruido el edificio del antiguo secadero y ha alcanzado al cementerio y a un colegio. También se ha visto dañada la cubierta de la iglesia de la localidad.

Controlado el incendio en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas
Controlado el incendio en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas
Controlado el incendio en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas

Controlado el incendio en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas

En las mismas fechas, pero de menor envergadura, en Santa María de la Alameda un incendio de vegetación ha quemado 25 hectáreas de pastizal de montaña y monte bajo.

"Está siendo una campaña complicada en Madrid y en toda España, con muchísimas activaciones pero, hasta ahora, la superficie quemada está por debajo de la media de otros años", señala Novillo.

No obstante, el viceconsejero de Interior recuerda que aún faltan dos meses para que se retire el calor y quedan días de "trabajo intenso" para continuar con estos datos y que no haya que lamentar ningún gran incendio en Madrid.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

A pesar de que se han reducido las hectáreas quemadas, Novillo lamenta que este año hayan ardido una zona de alto valor ecológico en San Martín de Valdeiglesias o partes históricas de Batres que eran "muy valoradas" por los vecinos.

Filomena... y la mano del hombre

Antes de comenzar la temporada de verano, las consecuencias del temporal Filomena eran motivo de preocupación en los incendios por los restos de árboles dañados.

Instalaciones del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), en Madrid / EFE
Instalaciones del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), en Madrid |EFE

"Hemos intentado eliminar todo el combustible que estaba sobre los cortafuegos y en las fajas de defensa", afirma Novillo sobre un trabajo que continúa haciéndose en verano y seguirá después de la época estival.

Sin embargo, el viceconsejero comenta que finalmente Filomena "no ha sido un factor que podamos decir que ha incrementado el volumen de superficie" con riesgo de incendio.

El 82% de los incendios son causados por personas

Porque, a pesar del gran despliegue de medios por parte de los bomberos, más del 82 % de los incendios son causados por personas.

Uno de estos casos se vivió en Collado Villaba, donde la Guardia Civil y la Policía Local detuvieron a principios de agosto a un joven de 20 años por provocar presuntamente un incendio que afectó a más de 6.000 metros cuadrados de pasto y monte bajo y que fue originado con 16 focos en el mirador del Coto de las Suertes.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid sigue en época de peligro de incendios forestales con el plan Infoma, que se activó el pasado 15 de junio, y estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.