Batres propone pedir la declaración de zona catastrófica tras el incendio forestal

  • Ha sido uno de los incendios más graves que ha padecido esta localidad
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, ha propuesto al Pleno Extraordinario que se va a celebrar en el municipio pedir a la Delegación del Gobierno en Madrid la declaración de zona catastrófica por el incendio que ha arrasado más de 190 hectáreas en la localidad, y que aún no está totalmente extinguido.

Según la propuesta elevada a Pleno, el alcalde señala que la ola de calor que el pasado fin de semana que asoló la mitad sur de la península ibérica propició, junto a vientos con velocidades de 50 kilómetros por hora, que el municipio de Batres se viera afectado por uno de los incendios más graves que ha padecido esta localidad.

Fuego intencionado o negligencia: abierta la investigación por el incendio en Batres
Fuego intencionado o negligencia: abierta la investigación por el incendio en Batres
Fuego intencionado o negligencia: abierta la investigación por el incendio en Batres

Fuego intencionado o negligencia: abierta la investigación por el incendio en Batres

En total, 15 medios aéreos, de los cuales 13 eran helicópteros y dos hidroaviones, tuvieron que acudir, junto con casi cincuenta medios terrestres (dotaciones de bomberos y brigadas forestales), para atender las labores de control y de extinción que se precisaron en el término municipal de Batres.

Bomberos de Comunidad de Madrid, Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Fuenlabrada intervinieron en este siniestro de envergadura. Más de 700 personas tuvieron que abandonar el pueblo, siendo algunas de ellas desalojadas por Guardia Civil o Policía Local.

Las consecuencias de todo ello son 191 hectáreas calcinadas, el césped del campo de fútbol quemado parcialmente, un almacén municipal de maquinaria, un tractor propiedad del castillo, varios vehículos afectados, toda la cubierta del secadero del Castillo devorada por las llamas "y un paisaje desolador que ha transformado una de las entradas más bellas de los pueblos del sur de Madrid en un escenario de desolación para todos los batreños y batreñas", indica López.

Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid

La afectación del incendio se circunscribe en gran parte a áreas protegidas ubicadas dentro del Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama, por lo que señala que se precisará a futuros una intervención exhaustiva para la retirada del arbolado afectado.

Por todo ello, el alcalde presenta al Pleno urgente una propuesta para solicitar al Gobierno de España, la Declaración de Zona Catastrófica del término municipal de Batres, con el objeto de poder percibir ayudas para la recuperación, en el menor plazo de tiempo posible, de la masa de arbolado de Batres para que revierta la actual situación a la previa al incendio, "aunque eso sí, aumentando las medidas de prevención para que esto no se vuelva a repetir o poder minimizar las consecuencias si así ocurriera".

En esta solicitud se aportarán los informes que trasladen los técnicos municipales, el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el de la Policía Local de Batres, así como aquellos otros que pudieran incorporarse en el expediente.

Obviamente, desde esta Alcaldía de Batres se presupone que esta sería la principal vía para percibir las ayudas necesarias. No obstante, en el presente acuerdo se faculta al alcalde para iniciar otras vías administrativas que puedan propiciarse para la subsanación de las graves consecuencias causadas por este fatal incendio.

Además, solicitarán a la Comunidad de Madrid el apoyo a la declaración del termino municipal de Batres como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, en los términos del artículo 23 de la Ley 7/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Mejores Momentos

Programas Completos