La Comunidad de Madrid acusa a Celáa de dejar a las autonomías “a su suerte”

  • Gabilondo pide aclarar cómo se ejecutará el plan educativo y la comparecencia de Ossorio

El plan de vuelta al cole de Madrid es cuestionado por parte del profesorado y de la oposición. Creen que es un plan demasiado ambicioso para ponerlo en práctica con tan poco margen de tiempo.

En vísperas de la reunión de las comunidades con Celáa para consensuar el arranque escolar más complicado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, criticó este miércoles a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, por “carecer de liderazgo evidente”, no contar con una estrategia para todo el país y por abandonar a las autonomías “a su suerte” ante el inicio de un curso académico marcado por la pandemia de coronavirus.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que reconoció que la situación en lo referido a la vuelta a las aulas “no tiene precedentes”, por lo que “nadie tiene el manual mágico ni las instrucciones que garanticen que la ‘vuelta al cole’ sea segura. Ni nosotros, ni el Gobierno, ni ningún país del mundo”.

“Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos”

Esto le sirvió para destacar que el plan presentado este martes por el Gobierno autonómico en el que se describe cómo será el inicio del curso académico pone de manifiesto que se ha hecho “todo lo que está en nuestras manos a partir de las recomendaciones de los profesionales sanitarios, los docentes y la comunidad educativa”.

Por ello, consideró inapropiado que, una vez que las comunidades están presentado sus planes a, Celáa convoque mañana a los consejeros del ramo para ultimar las medidas de la vuelta a las aulas ante el Covid-19.

PSOE y Más Madrid piden explicaciones

La izquierda no está satisfecha con la vuelta al cole que plantea la presidenta Ayuso.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy aclaraciones sobre cómo y cuándo se va a ejecutar el plan de inicio del curso escolar presentado ayer "a bombo y platillo" por Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido las comparecencias de los consejeros de Sanidad y de Educación en sus respectivas comisiones parlamentarias.

Gabilondo ha subrayado que no descalifica “globalmente” dicha estrategia, algunas de cuyas medidas poseen “un cierto aire de improvisación”, pero “queremos saber cómo, cuándo y de qué manera se llevan a cabo porque nos preocupa el modo en cómo la Comunidad gestiona sus decisiones y la diferencia que hay entre sus planes anunciados a bombo y platillo y la efectiva ejecución de los mismos”.

Por ejemplo, cómo se va a hacer la contratación de casi 11.000 nuevos profesores para la pública y la privada, cómo se organizan los comedores escolares, la compra de 70.000 ordenadores, el transporte o la limpieza de los centros que en algunos lugares se tiene que triplicar y “eso lo hacen los ayuntamientos y pido a la Comunidad que aporte directamente el dinero” a los consistorios.

"Medidas inconexas"

“Las medidas son inconexas y llegan tarde y mal y ni siquiera garantizan la ratio de 20 alumnos por aula” afirma la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Más Madrid plantea destinar a educación pública al menos un tercio de los cerca de 1.500 millones de euros del 'Fondo covid' que el Gobierno ha transferido a la Comunidad de Madrid; ratios de un máximo de 15 alumnos por aula o reforzar la plantilla de docentes con en torno a 16.000 profesionales, además de personal administrativo, de comedor o de limpieza.

Mejores Momentos

Programas Completos