Vídeo: C. MARCHAL | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Castilla-La Mancha permanece en alerta y con dispositivos de emergencia activados tras una nueva oleada de lluvias que ha provocado inundaciones en varios puntos de la región, especialmente en torno a Talavera de la Reina, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

Las intensas precipitaciones, unidas al aumento del caudal de los ríos y al desembalse de embalses, han elevado los niveles de varios cursos de agua por encima de los umbrales de riesgo, lo que ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM) y mantenido a la población en estado de alerta.

Invernaderos destrozados y ríos crecidos en Aranjuez: el campo madrileño, en alerta

En la provincia de Ciudad Real, el río Bullaque se ha desbordado tras que el embalse de Torre de Abraham superara su capacidad, lo que ha causado el anegamiento de decenas de viviendas y la suspensión de clases en varios municipios como El Robledo, Horcajo de los Montes o Pueblonuevo del Bullaque.

Ante la gravedad de la situación, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido desplegada en varias localidades para apoyar las labores de rescate, contención y evacuación, con más de 60 efectivos operando en terreno en coordinación con los servicios regionales.

Lluvias torrenciales: un riesgo creciente para la salud más allá de las inundaciones

Además, Talavera de la Reina sigue lidiando con inundaciones en calles y sótanos debido al desbordamiento de arroyos subterráneos saturados por las lluvias, y se están realizando trabajos de achique con bombas para aliviar el agua acumulada.

En Cuenca, las autoridades emitieron por primera vez un aviso Es-Alert dirigido a los residentes ante el riesgo de desbordamiento del río Júcar, cuyos niveles han superado umbrales críticos, y han aconsejado evitar zonas inundables.