Casado anuncia una enmienda de totalidad a los Presupuestos que ponen "un palo en la rueda de la recuperación"

El PP, Vox y otros seis partidos del Congreso (Junts, Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria y el BNG, a los que se sumará UPN) apuestan por devolver al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales de 2021, pero entre todos sólo suman 151 diputados, por debajo incluso de los 155 votos que tienen el PSOE y Unidas Podemos, que además han logrado ensanchar su bloque de investidura para superar con holgura el próximo jueves, 12 de noviembre, el primer examen parlamentario de las cuentas.

Así, al bloque que permitió la investidura de Sánchez por voto a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe) o abstención (Esquerra Republicana y EH-Bildu), el Gobierno ha sumado para la votación de la próxima semana a Ciudadanos, a los cuatro diputados del PDeCAT que se han desmarcado de Junts y al Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que en enero votaron en contra.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes desde Barcelona que el Grupo Popular ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ya que, según ha recalcado, se trata de unas cuentas "nocivas" que ponen un "palo en la rueda de la recuperación económica" y suponen una subida de impuestos en torno a 8.000 millones a las clases medias.

Una vez supere la votación de totalidad de la próxima semana, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso la semana del 30 de noviembre, donde se votarán las cuentas de cada ministerio. Ahí el Gobierno debe atar todos sus apoyos porque ya no valdrán medias tintas, ya que perder la votación de una sección supondría echar por tierra todo el proyecto.

Y es que la decisión del ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe y Nueva Canarias de permitir la próxima semana la tramitación de los Presupuestos no implica que vayan a votar a favor de su aprobación a final de mes. Sólo supone mantener la puerta abierta a la negociación.

ERC y Ciudadanos mantienen tesis excluyentes respecto a sus apoyos a los Presupuestos
ERC y Ciudadanos mantienen tesis excluyentes respecto a sus apoyos a los Presupuestos
ERC y Ciudadanos mantienen tesis excluyentes respecto a sus apoyos a los Presupuestos

ERC y Ciudadanos mantienen tesis excluyentes respecto a sus apoyos a los Presupuestos

Mejores Momentos

Programas Completos