Calvo cuestiona el informe de la Fiscalía sobre los indultos y dice que la decisión depende del Gobierno

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cuestionado este lunes el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos del 'procés', entre otras cosas, porque "abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda" que emitió su sentencia, e "identifica un delito" que el Supremo "no identificó".

La Fiscalía se opone a los indultos de los condenados por el 'procés'
La Fiscalía se opone a los indultos de los condenados por el 'procés'
La Fiscalía se opone a los indultos de los condenados por el 'procés'

La Fiscalía se opone a los indultos de los condenados por el 'procés'

En todo caso, ha recordado que es al Consejo de Ministros al que le corresponde tomar las decisiones sobre indultos, y que puede hacerlo "en función de lo que emiten los informes" de los órganos correspondientes, "o al contrario de los informes". "De eso hay todo tipo de ejemplos de todos los Gobiernos", ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por ese informe en el que la Fiscalía se opone a los indultos para los doce condenados por el 'procés' porque no han encontrado razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen aplicar la medida de gracia.

"Identifica un delito que nuestro Tribunal Supremo no identificó", ha apostillado, al ser preguntada sobre si cree que la Fiscalía se ha extralimitado con ese informe.

Además, Calvo ha defendido que el indulto "es un derecho que tienen todos los hombres y mujeres de este país si están cumpliendo condena". "Está en la absoluta normalidad y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de los informes", ha recalcado. "Este es un derecho que está regulado y a cada quien le corresponde su parte. Al Ministerio Fiscal, emitir su informe, a la sala también, y al Consejo de Ministros, tomar la decisión", ha recalcado antes.

Sobre los plazos, la 'número dos' del Gobierno ha rechazado que estos vayan en función del calendario electoral y ha desvinculado los indultos de las elecciones catalanas del 14 de febrero. "Lo plazos de cualquier indulto no están en función de ningunas elecciones, están en función de los trámites y del tiempo que se tarda, que no es corto, precisamente", ha avisado.

Las declaraciones de Calvo se producen después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos haya sostenido que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones", ante la petición de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O. Lo ha dicho en una entrevista en 'La Vanguardia", recogida este domingo por Europa Press en la que ha pedido respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, ha afirmado que las elecciones previstas para el 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para, en sus palabras, soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó: "No se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha señalado este lunes que en caso de que el Gobierno tramitara los indultos para los presos del 'procés' independentista catalán "se rozaría la ilegalidad administrativa y penal" porque el derecho de gracia del Ejecutivo "no es absoluto y no puede hacer lo que le venga en gana". En una entrevista en Onda Madrid, López reaccionaba así tras ser preguntado por las declaraciones de este domingo del ministro Abalos. López espera que "alguien del Gobierno" desautorice a Abalos, al que ha calificado de "ministro especialista en las versiones" recordando que "mintió hasta cinco veces" sobre la presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de enero.

Para López, en caso de que se concedieran esos indultos se iría contra el fin mismo de la norma, ya que, según ha añadido, "uno de los elementos que exige la ley es que haya pruebas del arrepentimiento de los condenados". Y ha explicado que en este caso "hay pruebas de todo lo contrario, que no solo no se arrepienten sino que dicen que harían lo mismo, justifican lo que hicieron y no asumen su culpa".

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, esta manifestación del titular de Fomento ratifica que existe un plan que “ya no parece tan oculto” para que Iceta gobierne con ERC en la Generalitat tras los próximos comicios autonómicos. Carrizosa criticó que Ábalos se muestre favorable a “un indulto para aquellos que han roto la convivencia y que siguen intentando romperla una y otra vez”. Respondió al ministro de Fomento que “lo que en Cataluña rebaja la tensión es que aquellos que cometieron actos gravísimos contra nuestra democracia pidan perdón y reconozcan que se equivocaron, que no lo volverán a hacer”.

Mejores Momentos

Programas Completos