Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El Gobierno quiere apartar del “ritmo electoral” los indultos a los independentistas catalanes

Las elecciones catalanas no pueden marcar ni los indultos, ni la reforma del delito de sedición. Responde así Moncloa al planteamiento que Unidas Podemos ha formulado en las últimas horas: que los condenados por el 'procés' salgan de prisión, antes de los comicios catalanes del 14 de febrero.

Asegura el Gobierno que lleva tiempo trabajando en la reforma del Código Penal, entre lo que está la modificación del delito de rebelión y sedición, pero el Ministerio de Justicia “no la tiene todavía terminada”.

Al Congreso “vendrá cuando tenga que venir”, apuntan fuentes del Ejecutivo, después de que una parte de la coalición, Unidas Podemos, apremie a la reforma del delito de sedición en el marco de las elecciones autonómicas en Cataluña previstas para el próximo mes de febrero. Así las cosas, desde el Ejecutivo admiten que en el ambiente está el ritmo electoral, pero “nadie debe ir a este ritmo con todas las cosas que están en juego”.

Por otra parte, ante las informaciones que relacionan los indultos de los condenados por el proceso independentista con las elecciones autonómicas, desde el Ejecutivo se limitaron a apuntar que los políticos en prisión tienen, “como todos” los presos, el “derecho” al indulto, igual que el Ministerio de Justicia la “obligación” de tramitarlo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que su formación es partidaria de reformar cuanto antes el delito de sedición y que se conceda el indulto a los políticos del 'procés' en prisión para que puedan hacer campaña en las elecciones catalanas, dado que ello aportaría "salud democrática".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reclamado este miércoles que el Gobierno ataje "la anomalía" de que los condenados del procés estén en la cárcel antes de las elecciones catalanas y dé muestras de que la política "sirve de algo".

Rufián ha reclamado la amnistía, igual que hace 40 años. "Si se hizo con fascistas y asesinos, cómo no se va a hacer con demócratas", ha agregado.

Mejores Momentos

Programas Completos