Ayuso pide comparecer en el Pleno de la Asamblea de Madrid

El viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha enviado una carta al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, en la que le comunica la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de comparecer en el Pleno del Parlamento regional.

En la misiva expone que “debido a las circunstancias excepcionales y de urgente necesidad que supone la crisis del Covid‐19, se solicita, por el procedimiento de urgencia”, la comparecencia de Ayuso, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, al objeto de informar sobre la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional en relación con la pandemia del Covid‐ 19 en la Comunidad de Madrid”.

Los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han celebrado esta decisión y han recordado que se la habían reclamado los grupos políticos.

"Era imprescindible para ofrecer su valoración en sede parlamentaria, y con la máxima difusión pública, de la situación en la crisis del coronavirus", ha dicho, a través de Twitter, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo.

En declaraciones remitidas a los medios, su homólogo de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha subrayado que "era intolerable que Ayuso fuera la única presidenta autonómica que todavía no hubiera comparecido en sede parlamentaria en toda la crisis", por lo que considera que su petición, aunque llegue "tarde, mal y a rastras", es "una magnífica noticia".

Fuentes de Vox han señalado a Efe que se alegran "de que haya vuelto la democracia a la Asamblea" y de que vayan a poder pedirse explicaciones "sobre las cifras reales de muertos y el 'geratricidio' que se ha producido en las residencias de mayores y que tanto sufrimiento ha provocado a las familias madrileñas".

El portavoz en funciones de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha recalcado que "todos los portavoces parlamentarios de la oposición" habían exigido la comparecencia de Ayuso, dado que es "la última responsable" de los "elementos esenciales de la gestión" de la actual crisis sanitaria, como las áreas de Sanidad o Políticas Sociales.

Ayuso registró el domingo, por procedimiento de urgencia, su solicitud de comparecencia, con el objeto de "informar sobre la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional en relación con la pandemia del COVID-19 en la Comunidad de Madrid".

La Mesa de la Asamblea decidió el sábado celebrar un pleno el próximo 23 de abril, cuyo formato y orden del día están aún por determinar y que será el primero desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

La reanudación de la actividad parlamentaria empezará este martes con una sesión a distancia de la Comisión de Sanidad en la que comparecerá por videoconferencia el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero.

Isabel Díaz Ayuso: “Ojalá hubiéramos hecho todo antes”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que “ojalá hubiéramos hecho todo antes”. “No hay día que no me levante pensando si no nos podríamos haber adelantado, porque este virus no tiene cura ni vacuna y lo único que tiene es tiempo, hay países que se han adelantado y hay muchos países que se han confiado como nosotros”, ha explicado en declaraciones a EsRadio.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

Si hubiera sabido antes lo que hoy conoce del coronavirus “efectivamente las cosas habrían sido muy distintas, habría empezado a hacer la estrategia al revés”, ha dicho. Las pandemias “van por delante y las soluciones a continuación, porque ocurren muchas cosas que jamás te podrías haber imaginado”. Contra este virus “de lo poco que podemos hacer es tener estrategia, tiempo y conocimiento y escuchar las advertencias de la OMS y otras organizaciones que nos advertían de que estábamos muy tranquilos”.

“No culpo a Pedro Sánchez de que haya habido un virus y de lo que está pasando, sí que le pido estrategia y concreción y claridad porque somos uno de los países que ha reaccionado peor y más tarde; le pido que nos ayude y nos indique”. Sin embargo, Sánchez “hace lo contrario, él pide o impone una pretendida lealtad, pero después a las comunidades autónomas y a la oposición no nos pregunta”.

Por otro lado, Ayuso ha afirmado en declaraciones a Telecinco que es muy difícil conocer “el número real de fallecidos, habrá que verlo con perspectiva y según veamos en los registros civiles cuántos fallecimientos ha habido en enero, febrero y marzo de este año comparemos con otros años y así podremos saber qué ha pasado en este momento”.

Ayuso dice que el número de muertes de ancianos se ha triplicado durante la pandemia, pero no solo dentro de las residencias “también fuera, en todas partes”. “No es que haya habido un problema de residencias es que ha habido un problema de residencias y además de atención en casa, y además de atención a mayores fuera de las mismas y colapsos en los hospitales, que en Madrid afortunadamente al haber triplicado las camas UCI, hemos dado respuesta”.

Mejores Momentos

Programas Completos