España sigue frenando el número de contagios y muertes por coronavirus

Dos personas en la estación de Atocha
Dos personas en la estación de Atocha

El Ministerio de Sanidad ya ha difundido el último balance de contagios y muertes por coronavirus en España, que queda este lunes con 3.477 contagios y 517 muertes más respecto al balance dado el domingo. Así, el número total de infectados queda en 169.496 y el de fallecimientos en 17.489.

Las cifras de nuevos casos y muertes en las últimas 24 horas no se veían desde el pasado 18 de marzo, confirmando cierta desaceleración. En todo casos, los datos hay que tomarlos con prudencia ya que, como recuerda siempre Sanidad, los datos del fin de semana se suelen recoger con más retraso y por eso suelen haber repuntes en los datos que siempre se dan los martes respecto a las cifras de los lunes.

La cifra de personas que supera la Covid-19 también mantiene su tendencia al alza y este lunes se han contabilizado otras 2.336 más, que elevan la suma a 64.727.

Respecto a Madrid, cuenta ya con 47.146 afectados y 6.423 muertos, seguida de Cataluña con 34.726 personas infectadas por el coronavirus y 3.538 fallecidas por esta causa. Asimismo, Andalucía tiene con 10.187 afectados y 815 muertos; Aragón con 4.187 infectados y 464 fallecidos; Asturias, registra 1.958 contagiados y 149 muertos; y Baleares, 1.550 afectados y 117 muertos.

Madrid supera las 25.000 altas.

¿De dónde vienen los nuevos contagios?

Con España en pleno confinamiento por el coronavirus y con millones de españoles en sus casas, sorprende ver cómo cada día aumentan los contagios en miles de personas. Sanidad ha explicado que los hogares son "un foco importante" de los nuevos contagios, una vez la movilidad de los ciudadanos españoles está fuertemente restrictida desde hace casi un mes, con la publicación del decreto del estado de alarma.

La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha informado de que los nuevos casos registrados actualmente de coronavirus se pudieron contagiar durante las dos primeras semanas de confinamiento. Ha recordado que desde que una persona se contagia hasta que presenta los primeros días, acude al médico y se confirma la infección pasan varios días, por lo que los datos que se publican a diario muestran el escenario de hace una o dos semanas.

"Los casos que estamos viendo ahora es de lo que ha pasado hace dos o tres semanas"

"Los casos que estamos viendo ahora es de lo que ha pasado hace dos o tres semanas, por lo que los efectos de las últimas medidas que se han implantado los vamos a ver en un par de semanas. Lo que estamos viendo ahora son las consecuencias de las dos primeras semanas de confinamiento", ha dicho la doctora.

"Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios", ha admitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa tras ser preguntado por qué los casos de coronavirus siguen creciendo en España a pesar del confinamiento.

Además, ha señalado a las residencias de mayores como otro foco: "Por eso estamos poniendo todo el acento desde hace ya muchas semanas para monitorizar estos centros". "Y luego, otros lugares con circulación de personas si no se toman las medidas adecuadas", ha añadido.