Aumenta la presión en los hospitales madrileños con 894 ingresados

En los 18 días del mes de agosto los hospitales madrileños han pasado de tener 238 pacientes con coronavirus ingresados en planta a 894, casi cuatro veces más.

Y de 36 infectados en cuidados intensivos a 96. El hospital Gregorio Marañón es uno de los que ya nota el incremento de casos.

Aunque todavia no hay riesgo de colapso, para el Minisiterio de Sanidad, la situación en Madrid preocupa.

Madrid "está implementando medidas de control potentes"

"Madrid está en la situación en la que hace unas semanas estaba Cataluña", ha resaltado Fernando Simón.

Madrid "está implementando medidas de control potentes", pero "hay más que se pueden poner sobre la mesa"; su situación, ha repetido, es "muy particular" y "se tiene que tener un cuidado especial", aunque también es la comunidad donde más difícil es instaurar medidas de control, sobre todo en el área metropolitana de la capital.

Aún así, Los números están lejos de los más de 20.000 pacientes que saturaban los centros en las peores semanas de la pandemia.

Por eso, la Consejería de Sanidad manda un mensaje de tranquilidad.

La Comunidad de Madrid ha notificado cuatro nuevos brotes con 31 casos positivos y 33 contactos.

Uno de ellos en Casarrubuelos en una comida y en un evento social. Otro en Valdemoro en un viaje de ocio y los otros dos en Madrid en un restaurante y en un almacén.

Atención Primaria

Los sindicatos denuncian que la atención primaria esta al borde del colapso. CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, reclaman a la Consejería la elaboración de un plan de contingencia frente a la pandemia "para evitar la sucesión de medidas improvisadas que se vienen produciendo desde el inicio de la crisis sanitaria".

En este contexto, han criticado que "la Consejería de Sanidad solo ha presentado propuestas de solución que pasan por la iniciativa privada, es decir, por la privatización y de esta manera los problemas de la AP siguen sin solucionarse".

Alpedrete cierra su consultorio hasta septiembre

Otro de los problemas de la Atención Primaria es la falta de personal para cubrir las vacaciones y las suplencias en verano, que ha obligado a cerrar algunos consultorios locales.

Ocurrió en Mataelpino y ahora en Alpedrete. Su consultorio permanecerá cerrado hasta el 4 de septiembre. Los vecinos de la localidad serán atendidos en el centro de salud de referencia de Collado Villalba Estación.

Mejores Momentos

Programas Completos