Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Atascos en las salidas de Madrid, controles y solicitud de justificantes en seis comunidades

En marcha la operación Navidad más difícil y distinta de los últimos años de nuestras vidas. Al reencuentro de nuestros familiares en plena pandemia, con miedo y todas las cautelas, los españoles se echan a la carretera y justifican sus desplazamientos con un salvoconducto y otros documentos.

La Guardia Civil detiene a vehículos aleatoriamente y les pregunta el motivo del desplazamiento. Unos controles que han provocado ya largas colas en las salidas de Madrid. “Me parece espectacular que a última hora te exijan un papel para el desplazamiento”, dice un conductor bastante enfadado.

El salvoconducto de Madrid no es obligatorio

Pero lo cierto es que la ‘declaración responsable’ que ofrece la Comunidad de Madrid no es obligatoria. Se trata solo de un justificante para facilitar los desplazamientos y la mayoría de los conductores no presentaban este miércoles el salvoconducto de la Comunidad de Madrid en los controles establecidos en las salidas.

España ha echado el cerrojazo en Navidad. En prácticamente todas las comunidades sólo se permite la entrada para visitar a familiares o allegados, en Valencia ni eso, sólo pueden ir allí residentes y para entrar en las Islas Canarias y Baleares es necesario enseñar un test negativo de Covid.

Si piensa viajar en Nochebuena a Aragón, La Rioja, Navarra o el País Vasco, deberá llevar consigo una declaración responsable. En Cataluña, podrá hacerla a través de una aplicación y en Baleares le pedirán que rellene un formulario con el motivo del viaje.

La mayoría de Comunidades Autónomas permiten para estas fiestas, la entrada a familiares y allegados. pero Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia, lo dejan en solo familia.

Ni visitas a familiares

Si su destino es Asturias para convivir con mayores de 65, tendrá que hacerse una PCR. Baleares y canarias exigen prueba negativa para acceder a las islas. Tenerife seguirá cerrada durante todas las fiestas.

La Comunidad Valenciana no admite visitas, y en las celebraciones no habrá más de seis personas. Las mismas que se admiten en comidas y cenas en Asturias, Extremadura y las islas de Tenerife y Mallorca. Precisamente estas islas son también las más restrictivas en cuanto al toque de queda. Habrá que recogerse a las 10. En el resto de España, la fiesta tendrá que acabar entre la medianoche y la una y media.

Nueva reunión del Gobierno y las autonomías

Con los contagios al alza a dos días de las celebraciones navideñas, este miércoles vuelve a reunirse el Consejo Interterritorial de Salud. En esta ocasión, el Gobierno y las comunidades autónomas abordarán las distintas estrategias de vacunación en cada territorio.

Mejores Momentos

Programas Completos