Antonio Banderas espera que el bono cultural no sea un "gesto electoral"

  • El Ministerio de Cultura confirma que los toros no estarán incluidos en el bono cultural
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Antonio Banderas se ha referido este jueves a la iniciativa que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado incluirá un bono cultural de 400 euros para jóvenes destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas. Una propuesta cuyo coste presupuestario ascenderá a 210 millones de euros.

"Ojalá que no sea un gesto electoral, ojalá que sea de verdad, que tenga continuidad en el tiempo y que no la tenga por un partido o por otro sino porque realmente la cultura se apoye en este país", ha dicho el actor durante la presentación en Madrid de "A Chorus Line", el musical que produce y codirige, que se estrenará el día 8 de octubre en el Teatro Calderón.

Banderas ha apuntado que se podrían estudiar varias fórmulas para fomentar la cultura como, por ejemplo, "una desgravación en Hacienda" en la declaración de la renta vinculada a la "compra de entradas de cine, teatro, libros o si vas a un museo".

El Ministerio de Cultura ha confirmado que los toros "no estarán incluidos" en el catálogo del bono cultural para jóvenes anunciado ayer por el Gobierno.

García Egea sobre el bono cultural: Sánchez: Se queda con 700 euros tras subir 1.000 al padre en impuestos y dar 400 al hijo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado duramente el bono joven cultural que ha anunciado el presidente del Gobierno y ha defendido apoyar la cultura en origen ayudando a los creadores y bajando impuestos. Dicho esto, aseguraba que "es sorprendente". "Al padre le suben mil euros en impuestos y en la luz" mientras "le dan 400 euros al hijo" con este bono, algo que, a su juicio, lleva a la conclusión de que el Ejecutivo "se queda con 700 euros para pagar 23 ministros".

Crítica también se mostraba la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, que aseguraba que al presidente Pedro Sánchez "se le está poniendo cara de Zapatero"ayuda a la vivienda para jóvenes de 250 euros. Lo hacía en una entrevista en Telemadrid, Pastor ha asegurado que el Gobierno "se equivoca" con las nuevas medidas que está anunciando el Ejecutivo como la ayuda a la vivienda para jóvenes de 250 euros inscrita en la nueva Ley de Vivienda o con el "cheque cultura" de 400 euros para los jóvenes.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio cree que hay otras prioridades como la gratuidad de la Educación.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "hay algunos que están obsesionados con las elecciones, pero no este gobierno, que está pensando en cómo los jóvenes pueden tener un atractivo añadido para que se incorporen al consumo cultural".

Respecto a la no entrada de los toros en este bono, Montero ha dicho que dentro de la cultura "hay que priorizar".

Mejores Momentos

Programas Completos