Paloma Martín: "Da la sensación de que Sánchez está cambiando bonos por votos"

  • La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad confirma en Onda Madrid que la Comunidad recurriá la nueva Ley de Vivienda del Gobierno
  • La solución de Madrid: "Hay que poner suelo en el mercado y creer en la colaboración público-privada"

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha confirmado en los micrófonos de Onda Madrid, en el programa Buenos Días que presenta Juan Pablo Colmenarejo, la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir la nueva y polémica Ley de Vivienda del Gobierno y avisa: "Los Tribunales ya han tumbado estas leyes, como ha sucedido en Cataluña o en otros países".

La Comunidad defenderá a los propietarios frente a la "intervencionista" Ley de Vivienda
La Comunidad defenderá a los propietarios frente a la "intervencionista" Ley de Vivienda
La Comunidad defenderá a los propietarios frente a la "intervencionista" Ley de Vivienda

La Comunidad defenderá a los propietarios frente a la "intervencionista" Ley de Vivienda

Para la consejera, si en Madrid si se aplicara la ley de Vivienda que ha anunciado la coalición de Gobierno PSOE-Podemos, el escenario sería el siguiente: "la experiencia nos dice que allí donde se han aplicado este tipo de normas de intervención en el mercado del alquiler, como ha sido en Cataluña, si lo extrapolasemos a Madrid arrojaría un resultado según el cual dejarían de iniciarse 2.370 viviendas al año de obra nueva destinada al alquiler y esto traería una reducción de la inversión al alquiler de 730 millones de euros y además -como daño colateral- afectaría al empleo de 5.700 personas".

Un daño importante para la creación de empleo según Paloma Martín: "Por cada vivienda nueva que se construye se generan dos empleos y medio y una política como la que ha anunciado el Gobierno tiene un impacto enorme en la construcción de empleo y por ende en el PIB regional y nacional".

Efecto contrario en el mercado

La nueva ley, de aprobarse, podría tener un efecto contrario en el mercado del alquiler según la responsable popular: "El 90% de las viviendas que están en alquiler pertenecen a pequeños propietarios que han dedicado buena parte de su viva a ahorrar para poder tener un complemento en su renta futura y ver que esos ingresos se verán limitados por la intervención de Sánchez. Como consecuencia, retirarán esas viviendas del mercado de alquiler, que es exactamente lo que se ha producido allá donde se han aplicado estas medidas (París, Berlín, Barcelona...). En resumen, más dificultades para la gente joven que quiere encontrar vivienda en alquiler, además de inseguridad jurídica".

Bono de ayuda de 250 eurosSánchez anuncia la creación de un bono joven de vivienda de 250 euros mensuales

¿La ayuda directa de 250 euros a jovenes entre 18 y 35 puede provocar una subida de los precios por parte de los propietarios de viviendas en alquiler? La consejera lo tiene claro: "Sin duda, la experiencia de otros casos ha demostrado que al final se incrementa el coste porque el que alquila su piso conoce la ayuda y sabe que puede incrementar el precio y el efecto que se produce es absolutamente neutro".

Da la sensación de que Sánchez está cambiando bonos por votos

Si Madrid es una zona de mercado tensionado ¿Qué se debe hacer para bajar los precios si con lo plantea la ley no se consigue? "Lo primero es poner suelo en el mercado, que es lo que está haciendo Madrid, porque cuando hay más oferta de suelo bajan los precios. La Comunidad en su plan de reactivación económica puso en el mercado casi un millón de metros cuadrados de suelo edificable y el apetito que ha despertado esta oferta de suelo es extraordinario". Además, -continúa la consejera- "hemos puesto en el mercado 5.400 viviendas en Madrid destinadas a alquiler joven, donde podrán adquirir su vivienda un 40% más barato que en el mercado normal".

Hay que poner suelo en el mercado y creer en la colaboración público-privada

La Comunidad de Madrid estudia presentar un recurso al Tribunal Constitucional cuando se apruebe esta ley de vivienda porque el cree que el Estado no tiene las competencias para tomar medidas como las que adopta con la ley de vivienda: "Las comunidades autónomas tienen competencia exclusiva en materia de vivienda y lo que conocemos de esta nueva ley atenta contra estas competencias de Madrid en nuestro caso y por ello recurriremos. Con ello vamos a defender a las familias y a las personas que generan riqueza. Pero no es una pataleta nuestra, es que la OCDE y el Banco de España ya se han posicionado contra esta ley del Gobierno. Los Tribunales ya han tumbado estas leyes, como ha sucedido en Cataluña o en otros países.