Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El nuevo Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica (PAMCA) del Ayuntamiento de Madrid gira en torno a cuatro líneas de actuación ante el reto de alcanzar un Madrid más silencioso, explican desde Cibeles.

Se trata, afirman, de una hoja de ruta que apuesta por continuar avanzando en la movilidad sostenible, el planeamiento urbano y los equipamientos, la gestión del ocio y la divulgación, sensibilización y participación.

Para ello se incrementarán los autobuses eléctricos en la Empresa Municipal de Transportes, se incentivará la creación de carriles Bus-VAO y la movilidad peatonal o la micromovilidad.

El 'insufrible' ruido del pádel pone en pie de guerra a los vecinos de Carabanchel

El equipo municipal apuesta por incentivar el uso de vehículos más silenciosos, ampliar el SER, integrar criterios acústicos en el planeamiento urbano y la construcción de equipamientos, instalar más pantallas acústicas y paneles fonoabsorbentes en el acceso de pasos inferiores.

Las zonas tranquilas

También se incluyen medidas orientadas a una mejor gestión del ocio (campañas de mediación social y sensibilización sobre ocio nocturno responsable, gestión de las zonas de protección acústica y de los grandes eventos y el control de actividades potencialmente molestas por ruido.

Asimismo, se proponen posibles actuaciones en 33 puntos concretos de la ciudad como la avenida de la Ilustración, el paseo de la Castellana, la M-30 o las calles de Bravo Murillo, Velázquez o General Ricardos.

La jueza propone juzgar al Real Madrid por exceso de ruido en los conciertos del Bernabéu

Se identifican, además, 24 zonas tranquilas a preservar como El Retiro, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa y el parque Juan Carlos I, así como corredores verdes y áreas residenciales de baja exposición acústica en Valdebebas y el Ensanche de Vallecas.