El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado sobra la suspensión de militancia a Javier Ortega Smith que no teme "a nada ni a nadie" y que es la dirección del partido la que "manda", algo que va a seguir "siendo así".
"A nosotros no nos va a caber ninguna duda cuando tengamos que tomar decisiones internas y en la política española cuando lleguemos al poder. Y yo quiero que eso lo sepan todos los españoles", ha respondido a preguntas de los medios sobre la decisión cautelar respecto a Ortega Smith por "desacatar" una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que disponía su cese como portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid.
Durante su visita a la localidad de Peñafiel (Valladolid), el líder de Vox ha argumentado que no son un partido que se mire al "ombligo permanentemente" y que les preocupa más la situación de los "españoles que no llegan al final de mes" que las cuestiones internas de partido. Dicho esto, ha explicado que es la Asamblea de Vox la que elige a la dirección y que es éste órgano el que toma decisiones. "Y es la dirección la que manda. Y eso va a seguir siendo así. Yo quiero que lo sepan todos", ha defendido.
En este contexto, y preguntado por si temen que Ortega Smith no entregue su acta, ha sido tajante. "No temo a nada ni a nadie", ha zanjado para ironizar sobre el 'apellido' de fundador de partido que, a su juicio, ponen los medios de comunicación. "Vox tiene más fundadores que afiliados. Ese debate es para ustedes. Creo que mi obligación es seguir adelante. Y mi obligación es seguir demostrando a los afiliados y a los votantes de Vox, que Vox es un proyecto de futuro y que sigue creciendo. Y lo estoy demostrando", ha abundado.
Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha indicado este jueves que "los procedimientos de un partido político, como cualquier organización o asociación, están para cumplirlos", en relación con la expulsión cautelar de Javier Ortega Smith.
Durante una visita a Ripoll, Garriga ha restado importancia a que Ortega Smith sea uno de los fundadores de la formación, ha recordado que él también lo es y ha esgrimido que Vox "no lo crearon cuatro, cinco o seis personas".