Aagesen cifra en 336.345 las hectáreas quemadas en agosto por los incendios forestales
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha vuelto a hablar del cambio climático como factor agravante de estos incendios y ha pedido un pacto de todas las instituciones para luchar contra ellos
La oposición insiste en la falta de coordinación y la respuesta tardía del gobierno
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha cifrado en 336.345 las hectáreas quemadas el mes pasado, a fecha de 31 de agosto, a causa de la ola de incendios forestales, siendo Galicia, Castilla y León y Extremadura las que aglutinan el 97 por ciento de la superficie afectada. "La cifra es ligeramente inferior a la de la semana pasada", un 7% menos, debido a los ajustes de la información satelital que se va recibiendo con datos con mejor resolución, ha explicado este viernes la vicepresidenta tercera durante su comparecencia en la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso para dar cuenta de la ola de incendios forestales.
La mayor superficie afectada se ha producido en Galicia, con 143.628 hectáreas (ha) afectadas, el 43%; Castilla y León, 141.264 hectáreas, 42%, y Extremadura, 41.525 hectáreas, 12%; "estas tres comunidades aglutinan el 97% de la superficie afectada en el mes de agosto".
Las 10.000 hectáreas restantes se distribuyen en el resto de comunidades con algún episodio de incendios durante el pasado mes de agosto, que se distribuyen por Asturias; Andalucía; Madrid; Castilla-La Mancha; Navarra; Aragón y Comunidad Valenciana.
Según los datos, de la cifra total de hectáreas afectadas, casi 325.000 corresponden a grandes incendios forestales (incendios mayores de 500 ha), es decir aproximadamente el 97% de la superficie afectada lo ha sido por grandes incendios forestales.
En cuanto a la superficie arbolada afectada, el dato asciende a 128.350 hectáreas, casi el 40% de la superficie quemada por los incendios, ha indicado la ministra.
También se ha actualizado la superficie afectada en espacios naturales protegidos y Red Natura 2000 por los incendios: se aproxima a las 146.190 ha (el 43% de la superficie quemada), ha dicho Aagesen. Son incendios que " afectan a espacios emblemáticos como Las Médulas, como la montaña palentina, como la reserva de la biodiversidad de los valles de Omaña y Luna, entre muchos otros".
Aagesen se ha referido en su intervención a los muchos estudios científicos sobre el calentamiento global provocado a causa de factores humanos y que está dejando efectos meteorológicos extremos y "favorables para el fuego", unas condiciones que se están multiplicando. "La probabilidad de ocurrencia de grandes incendios será una vez cada 15 años si no existiera ese calentamiento provocado de forma antropogénica" cuando lo habitual habría sido cada 500 años, ha dicho la ministra refiriéndose a estudios recientes que lo desvelan así.
La ministra para la Transición Ecológica ha asegurado que la propuesta de pacto de Estado climático del Gobierno, abierta a aportaciones de "todos", no invadirá competencias porque "somos respetuosos y seguiremos siéndolo". "No tiene vocación de cambio competencial sino de estar mejor preparados" ante la emergencia climática, ha asegurado Aagesen.
COMPETENCIAS Y DOTACIONES
El socialista, Javier Alfonso Cendón ha pedido arrimar el hombro y hacer un "gran pacto de Estado", porque los incendios no son solo apagar fuegos sino gestionar el territorio, desde la ciencia y frente al negacionismo climático.
La diputada del PP Silvia Franco ha acusado al Gobierno de falta de anticipación ante el cambio climático y ha cuestionado la efectividad de un pacto de Estado "improvisado" y desconectado de la realidad y ha recordado que el PP ha presentado 50 medidas contra los incendios forestales.
Desde Vox, José María Figaredo ha acusado a la ministra de "contar historietas" sobre el cambio climático y ha reclamado la reapertura de un plan nacional para rehabilitar todos los cortafuegos desaparecidos durante años tras criticar la fragmentación competencial entre comunidades autónomas.
La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha dicho que un pacto de Estado sin financiación es "papel mojado"; si la propuesta es "para recentralizar, con nosotros no podrán contar".
Por parte de Junts, Pilar Calvo, ha dicho del pacto climático de Estado que "lo vemos como un peligro, una herramienta recentralizadora". Si fuera así, "estaremos en contra". Además es "fruto de la improvisación, no tengan tanta prisa, hagan las cosas como corresponde".
La diputada de ERC Teresa Jordà ha advertido de que la competencia de cada territorio es una "línea absolutamente roja".
El portavoz de EH Bildu, Mikel Otero, ha afirmado que se toma con "frialdad" el anuncio del pacto de Estado por el clima aunque ha reconocido la urgencia de actuar con soluciones consensuadas y bien dotadas económicamente.
Vicenç Vidal, de Sumar, ha indicado que un pacto de Estado puede ser útil y "estaremos dispuestos a trabajarlo", pero solo si se traduce en medidas concretas que lleguen al terreno.
Antes de su intervención los asistentes a la Comisión de Transición Ecológica han guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los incendios, y la ministra ha comenzado su intervención manifestando su esperanza en una pronta recuperación de los heridos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}