En Villarejo de Salvanés se encuentra Bonsáis La Perla, centro especializado en el cuidado de estos plantas en miniatura. El arte del bonsái se originó en China y se perfeccionó en Japón. Precisamente hasta allí viaja todos los años Juanjo para elegir personalmente los ejemplares que se trae a su establecimiento para mantenimiento y venta.
La Perla no sólo vende, sino que ofrece todo lo necesario para el cultivo, y además tiene escuela y "servicio de guardería", adonde los aficionados pueden acudir si se van de vacaciones (al modo de "hotel de mascotas") o si su planta presenta algún trastorno o enfermedad en la que se pueda intervenir para favorecer su recuperación.
En el taller descubrimos lo delicado de una afición que consiste en primer lugar en el cultivo y conservación de la planta, y después en su diseño y modelaje estético. Juanjo, que se formó precisamente en Japón en este arte, nos enseña también algunos ejemplares que no están a la venta, como uno que le compró a Masahiko Kimura, considerado el maestro vivo más importante del bonsái.
Los hay pequeños, desde unos 15 €, hasta algunos que llegan a miles de euros, puesto que un bonsái alcanza mayor valor cuanto más tiempo se invierta en su cuidado.