La Universidad de Alcalá: el primer campus universitario de la historia

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Si existe un elemento que ha convertido a la ciudad de Alcalá de Henares en un referente ese es su universidad. Y es que la Universidad de Alcalá fue la primera universidad moderna, el primer modelo de ciudad universitaria de la historia.

Ruta 179: Alcalá de Henares
Ruta 179: Alcalá de Henares
Ruta 179: Alcalá de Henares

Ruta 179: Alcalá de Henares

Fundada en 1499 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que construyó un colegio mayor: el Colegio Mayor de San Ildefonso. Conjuntamente, también fundó otros siete colegios de menor tamaño que, con los años, aumentaron y pasaron a convertirse en cuarenta.

Este aumento dio como resultado el primer campus universitario del mundo. Además, sirvió como modelo para construir las nuevas universidades de América.

La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, una importante obra de arquitectura, es de estilo renacentista y está dividida en varios niveles. En el primero se representa el conocimiento teórico y práctico. En el siguiente, la parte más espiritual de la religiosidad. En el tercero el poder, tanto el terrenal como el celestial. Y, por último, sobre todos los niveles, se encuentra Dios como representación del conocimiento eterno.

La Universidad de Alcalá: el primer campus universitario de la historia

La Universidad de Alcalá es una de las que más estudiantes atrae de todo el mundo, que eligen venir a este campus tanto por la vida de la ciudad como porque se sienten atraídos por estudiar en edificios históricos por donde han pasado ilustres personajes como Lope de Vega o Quevedo.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alcalá de Henares