Vecinos de Getafe celebran la no instalación de una gasolinera en el Sector III

Vecinos del barrio del Sector III en Getafe han mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento de Getafe ha denegado una licencia para instalar una gasolinera junto a sus casas, después de más de dos meses de movilizaciones.

Han agradecido el apoyo y colaboración de asociaciones vecinales y de Ecologistas en Acción, y han convocado una reunión para este lunes, a las 19 horas, en la calle Islas Canarias.

El Ayuntamiento ha rechazado otorgar la licencia debido a la falta de las autorizaciones necesarias y al encontrar deficiencias en el proyecto, después de que el pasado mes de marzo asegurase que la única solución era que la empresa desistiese del proyecto.

Desde el año 2015 tanto el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, como el Pleno del Ayuntamiento se ha venido manifestando en contra de la construcción de gasolineras en el casco urbano, avanzando para ello en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En dos ocasiones, en 2016 y en 2020, se ha aprobado inicialmente esta modificación, pero los retrasos de la Comunidad de Madrid en los trámites que le corresponde como administración competente no han permitido que esta sea definitiva, señalan desde el Consistorio.

La propuesta, aprobada por el Pleno municipal, era de una separación mínima de 100 metros entre la instalación de nuevas gasolineras y viviendas o equipamientos sociales, aunque la Comunidad de Madrid añadió después modificaciones que rebajaron esta distancia a 50 metros, pero "sigue sin ser definitivo".

El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha explicado que hasta que la Comunidad de Madrid no apruebe la modificación del PGOU aprobada en Pleno las empresas podrán seguir solicitando este tipo de instalaciones sin tener en cuenta la distancia mínima de al menos 50 metros con respecto a viviendas y equipamientos sociales.

"Y con esta espera llevamos ya más de cinco años", se ha quejado Rodríguez, quien ante "la inoperancia y lentitud manifiesta" del Gobierno regional, una vez más ha sido la movilización ciudadana, junto con el trabajo de los técnicos municipales, los que han conseguido evitar que se instale una nueva gasolinera junto a viviendas.

Mejores Momentos

Programas Completos